Rionegro refuerza controles de tránsito tras detectar graves infracciones y agresiones a funcionarios
La Alcaldía de Rionegro informó sobre el despliegue de puestos de control en diferentes sectores del municipio, ante las solicitudes de la comunidad por situaciones que representan riesgos para la seguridad vial y la convivencia ciudadana.
Los operativos fueron realizados el jueves 13 de agosto en los sectores de Cuatro Esquinas y el estadio Alberto Grisales, con la participación de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Fuerza Pública, el GAULA, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Durante las jornadas, las autoridades detectaron conductas imprudentes por parte de algunos motociclistas, entre ellas circular sin la documentación reglamentaria, utilizar placas alteradas y, presuntamente, conducir bajo los efectos de sustancias y alcohol.
Como resultado de los controles, fueron inmovilizados 14 vehículos e impuestas 35 órdenes de comparendo por diferentes incumplimientos a las normas de tránsito. Entre las principales infracciones identificadas estuvieron la falta de licencia de conducción, circular sin el SOAT vigente y deficiencias en las condiciones técnico-mecánicas de varios vehículos.
La Administración Municipal señaló que estas acciones tienen carácter preventivo y se desarrollan en el contexto de la alerta roja hospitalaria, debido a que un siniestro vial podría aumentar la presión sobre los servicios de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Rionegro.
Durante los procedimientos realizados en inmediaciones del estadio, las autoridades también debieron suspender una concentración masiva destinada a recolectar ayudas para las personas afectadas por el sismo. Según la Alcaldía, aunque se trataba de una iniciativa solidaria, el evento no contaba con los permisos necesarios y se había convertido en un punto de desorden, consumo de licor e infracciones que ponían en riesgo a los asistentes.
La jornada también estuvo marcada por un incidente de agresión contra funcionarios de la Secretaría de Movilidad. De acuerdo con la Administración Municipal, un motociclista habría intentado evadir un puesto de control y agredió físicamente a funcionarios durante el procedimiento.
La Alcaldía de Rionegro rechazó cualquier acto de violencia contra los servidores públicos y aseguró que las actuaciones de los agentes de tránsito y de la Fuerza Pública se realizaron conforme a la ley, con el propósito de restaurar el orden y proteger la vida.
Finalmente, la Administración hizo un llamado a quienes practican disciplinas como el stunt para que desarrollen estas actividades de manera responsable, organizada y comprometida con la seguridad, evitando poner en riesgo a los demás actores de la vía y a la comunidad.
