¿Le gusta caminar? Estos son 7 beneficios de realizar este ejercicio

Una de las formas más simples, faciles y económicas de hacer ejercicio es salir a caminar. Según un estudio de la Universidad de Harvard, estar sentado puede ser más perjudicial para la salud que fumar.

Una simple caminata puede evitar enfermedades como la diabetes, hipertensión o el cáncer. Además mejora la inmunidad.

Según el American Council on Exercise (ACE Fitness), una respetada organización de promoción del ejercicio y el bienestar en Estados Unidos, caminar puede aportar hasta siete beneficios al cuerpo humano. 

SIETE BENEFICIOS DE CAMINAR

1- Quema calorías y previene el sobrepeso: Caminar 1.5 km quema unas 100 calorías. Además, según un artículo de Harvard, caminar neutraliza los efectos de los genes que favorecen el peso corporal.

2- Mejora la oxigenación de la sangre: Al caminar se estimula el aumento del número de mitocondrias, la parte de las células implicada en el proceso de respiración celular que transforma el oxígeno en energía para el organismo.

3- Estimula el funcionamiento del corazón: Al ser el corazón el responsable del bombeo de sangre al cuerpo, un paseo a pie es una forma segura de fortalecer el corazón.

4- Reduce los antojos de dulces: Según dos estudios de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, se descubrió que un simple paseo de 15 minutos (todos los días) puede reducir los antojos de chocolate e incluso reducir la cantidad de chocolate que se come en situaciones de estrés. 

5- Reduce el riesgo de cáncer de mama: Un estudio reciente de la Sociedad Americana del Cáncer, centrado en caminar, descubrió que las mujeres que caminaban siete o más horas a la semana tenían un riesgo 14% menor de desarrollar cáncer de mama que las que caminaban tres horas o menos a la semana. 

6- Alivia el dolor y la inflamación de las articulaciones: Varios estudios han constatado que caminar reduce el dolor relacionado con la artritis y que caminar entre 8 y 10 kilómetros a la semana puede incluso prevenir la aparición de artritis. 

Esto se debe a que los estudios observaron que caminar protege las articulaciones especialmente las de las rodillas y las caderas, que son más susceptibles a la artrosis lubricándolas y fortaleciendo los músculos que las sostienen, si la persona mantiene un hábito constante de caminar.

7- Refuerza la inmunidad: Según la Universidad de Harvard, un estudio realizado con más de mil hombres y mujeres descubrió que los que caminaban al menos 20 minutos al día, durante al menos cinco días a la semana, tenían un 43% menos de días de enfermedad en general que los que hacían ejercicio una vez a la semana o menos. Y cuando enfermaban, los síntomas no sólo eran más cortos, sino también más leves.

Luego de conocer estos datos, le invitamos a ponerse unos zapatos cómodos y emprender una saludable caminata.

Fuente: National Geographic.