Una vajilla carmelitana de alto nivel, con denominación de origen y pintas exclusivas, fue el regalo que recibió la Reina Isabel II en 2011.

En noviembre de 2011, Juan Manuel Santos llegó a Londres en compañía de la primera dama María Clemencia Rodríguez. Esta visita fue especial para Colombia y para la región, debido a que era la primera vez que una monarca, como la Reina Isabel II, recibía un obsequio elaborado de forma artesanal en Colombia.
Se trató de un exclusivo modelo de vajilla, elaborada por artesanos carmelitanos, de 30 piezas y de alto nivel, que requirió de por lo menos 3 meses en su fabricación, debido a los detalles, elementos y herramientas que requieren usarse.
“Como empresa nos sentimos muy orgullosos que, personajes tan importantes del mundo, reciban estas vajillas hechas y decoradas a mano, porque de esta manera es reconocida nuestra tradición ceramista”, explicó Andrea Ramírez, de Cerámicas Renacer, empresa que elaboró el obsequio presidencial para la Reina.

El modelo de vajilla elegida por la primera dama, María Clemencia Rodríguez, fue denominado Brisa Roja, era de 6 puestos y 30 piezas, compuesta por plato principal, plato sopero, plato para postre o ensalada, pocillo y plato de café y ha reposado durante 11 años en el Palacio de Buckingham.
Esta misma referencia, pero en otras tonalidades, fue utilizada en la Cumbre de las Américas en Cartagena, para servir a la mesa a docenas de presidentes y mandatarios que asistieron al evento, entre ellos el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, quien se tomó un café colombiano en un pocillo carmelitano.

Cabe resaltar que, este diseño, dada su condición de compleja elaboración, solo se consigue por encargo y la entrega puede tardar entre 2 y 3 meses. Asimismo, las pintas y diseños de la loza elaborada en El Carmen de Viboral cuentan con sello de Denominación de Origen desde el 2011.
De esta manera, la cerámica carmelitana sigue convirtiéndose en símbolo de tradición y reconocimiento internacional.