Rionegro inauguró la Sala Histórica Militar: 200 años de la Infantería, desde Ayacucho a nuestros días.
En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, Rionegro se une a esta celebración con la inauguración de la Sala Histórica Militar: 200 años de la Infantería, desde Ayacucho a nuestros días, una exposición que estará abierta al público en el Museo de Artes de Rionegro (MAR) hasta el 15 de diciembre.
La Batalla de Ayacucho, acontecida el 9 de diciembre de 1824, marcó un hito definitivo en la independencia de América Latina, y esta exposición rinde homenaje al legado de la infantería colombiana que nació en ese contexto y ha perdurado a lo largo de dos siglos.
La apertura oficial de la sala estuvo enmarcada en un solemne acto protocolario que contó con la presencia del alcalde de Rionegro, Jorge Rivas; el Cónsul General de Perú en Medellín, Willy Salazar y la Cónsul Adjunta, Natalia Navarro, como representación de los lazos históricos entre las naciones. También participaron importantes autoridades militares y policiales como: el Coronel Wilson Humberto Velandia Serrano, Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Brigada; el Coronel José Antonio Ortegón Berg, Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N° 4 Juan del Corral, el Teniente Coronel Estarling Arboleda, Comandante del Distrito 6 de Policía.
La exposición, organizada por el Teniente Coronel de la Reserva Activa Edwin Pinzón Sánchez, director del Proyecto Museo Militar de Antioquia, y con el respaldo de la Alcaldía de Rionegro, es un recorrido por la historia militar de Colombia desde la Batalla de Ayacucho hasta la actualidad.
Entre los elementos exhibidos se encuentran uniformes, cascos, cañones, armamento y otros objetos históricos que relatan episodios trascendentales como las guerras civiles, los conflictos internacionales y el conflicto interno. Esta muestra también busca honrar a los veteranos de ayer, hoy y siempre, resaltando su valentía y sacrificio.
Con esta iniciativa, Rionegro se suma a las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, destacando su importancia como un hecho que definió el destino de nuestra nación y que sigue siendo una fuente de orgullo y reflexión para las generaciones actuales.
La invitación a toda la comunidad a visitar esta exposición gratuita que estará abierta en el MAR, como un espacio para aprender, recordar y rendir homenaje a los 200 años de historia de la infantería.
Horario MAR:
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 12.00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m