Por lo menos 41 productores se beneficiarán de los 65 mil nuevos árboles de café en El Retiro.

Se trata de Nescafé Plan, que a través de la siembra de más 65 mil almácigos nuevos alrededor de la localidad, se busca hacer crecer la competitividad de por lo menos 41 productores.
“Los almácigos se van a sembrar, con el fin de mejorar las áreas de café que tiene El Retiro, seguir incrementando el café, que es un café de muy buena calidad que ha tenido en los concursos tazas por encima de 86 puntos”, explicó David Castañeda secretario de Desarrollo Económico y Competitivo.
El programa contará con el acompañamiento de fertilización, proceso fundamental en las siembras de café, pues consiste en agregar nutrientes en formas asimilables por las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo, mejorar la calidad del sustrato y estimular el crecimiento vegetativo.
El proceso de fertilización se estará acompañando por dos años, con el fin de garantizar que el café sea de buena calidad y tenga buenos factores de rendimiento.
“Lo que buscamos es seguir fortaleciendo, para que la caficultura de nuestro municipio siga siendo reconocida, y nuestros productores campesinos sigan trabajando la tierra y evitar el desplazamiento por las dinámicas del desarrollo y no vendan sus parcelas”, agregó el Secretario.
Durante el 2020 se entregaron 50 mil almácigos y para este año se sembrarán 65 mil más. La próxima semana se entregarán 12 mil y los demás, se irán despachando durante todo el año.

