¡Pilas! Ante posible incremento de lluvias, Marinilla decreta Alerta Amarilla
Luego de una reunión sostenida por el grupo del Comger local, se tomó la decisión de decretar la alerta amarilla, con el fin de estar preparados y prevenir incidentes ante una posible nueva ola invernal, como consecuencia del fenómeno de La Niña.
Con la declaratoria de Alerta Amarilla, se prepara cada una de las dependencias que conforman la Secretaría de Gobierno y Comger, para atender a los llamados que puedan presentarse en torno a posibles deslizamientos, inundaciones o siniestros viales.
“Tras conocer y analizar las situaciones de los pronósticos climáticos para la segunda temporada de lluvias, decidimos decretar alerta amarilla para que todas las comisiones del Comgerd estén en un estado de alistamiento”, relató Adriana Gómez, coordinadora del Comgerd y secretaria de Gobierno de Marinilla.
Aunque se avanza en la construcción de una box culvert que mitigará las amenazas de inundaciones en varias zonas de la localidad, no se descarta que, por la cantidad de agua de lluvia pronosticada para caer en la región, se vuelvan a presentar los desbordamientos. Cabe resaltar que esta obra de drenaje servirá para dar paso al agua, restituyendo la continuidad de la trayectoria de los cauces interceptados, una vez se ponga en funcionamiento.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Marinilla informó que es importante mantener en buen estado los drenajes de agua como canoas, no arrojar basuras a desagües y sumideros, sujetar muy bien las cubiertas y techos en teja de Zinc o de fibrocemento (Eternit) y denunciar a quienes dispongan residuos de gran tamaño en las fuentes hídricas.
“Cuando los desagües en las vías públicas no tienen la capacidad hidráulica para desalojar el agua, lógicamente genera inundaciones y de esta manera pérdidas de bienes y enseres en viviendas y establecimientos comerciales”, concluyó el teniente Reinaldo Preciado, comandante de los Bomberos de Marinilla.