[En video] Nairo Quintana llegó hasta Granada, para cumplir el sueño de ‘Javiercito’.
Javier Alejandro Pineda, es un niño de 12 años de edad, oriundo del municipio de Granada, Antioquia, amante al ciclismo; incluso aprendió a montar bicicleta en una que le prestaba un vecino y un mes después de haber cumplido los 7 años, ganó su primer trofeo, según detalla el escritor, Hugo de Jesús Tamayo Gómez, en una crónica que escribió para el portal, Las 2 Orillas, y que tituló: De pronto mañana sea tarde.
Tamayo, relata con detalle lo que ha sido la vida de Javier Alejandro Pineda, ‘Javiercito’ como es llamado cariñosamente por su familia.
En unos apartes de la crónica se puede leer: “Llévenselo para la casa, denle el gusto que más puedan. Breguen a no decirle no a lo que él pida. Que lo único que nos advertía era que mantuviéramos el tramadol y la morfina. No lo dejen aguantar dolor por falta de esta droga; pero que con el niño no hay nada qué hacer”. Estas fueron las palabras contadas por Oliva, su madre, de uno de los galenos que atendió a Javiercito; niño que aprendió a montar en bicicleta en una que le prestaba un vecino y que, un mes después de haber cumplido sus siete años, ganó el primer trofeo. El último lo obtuvo cuando todavía era un niño de diez añitos; pues su corta carrera deportiva terminó con una competencia en mayo de 2019 porque los quebrantos de salud lo obligaron a retirarse.”
A sus diez años de edad, ‘javiercito’ fue operado de urgencia, le sacaron dos tumores del pulmón, por complicaciones en la cirugía debió esperar otros días para volver a ser intervenido y sacarle otro tumor.
Tiempo después descubrieron que el menor tiene varios tumores en diferentes puntos del estómago, por lo riesgosa de la cirugía, los médicos decidieron no operar, según le relata la mamá al escritor Hugo de Jesús Tamayo.
“llegué a la casa de Javiercito (Javier Alejandro Pineda Salazar) para saludarlo. Al verlo, parecía como si no estuviera enfermo, pues “nunca se ve tirao” ─comenta su madre─, a pesar de contar con una enfermedad terminal. Sin ser consciente de lo grave que se encuentra. “Él sabe que tiene cáncer, pero no más”, cuenta Oliva, al tiempo que contempla sus once trofeos esparcidos en la cama para mostrarlos con orgullo. Como si fuera uno de sus últimos deseos, dice: “sueño con conocer a Nairo Quintana, darle la mano, preguntarle cómo empezó, si es muy duro en Italia donde corre. Sueño comerme un almuerzo con él, claro si se puede, o cualquier cosa”
Dice otro aparte de la crónica.
Gracias a ese escrito se dieron los primeros acercamientos con el el ciclista colombiano, Nairo Quintana, quien llegó hasta la vivienda del menor, donde compartieron anécdotas y ‘Javiercito’ recibió de manos de Quintana, la camiseta ganada en el Giro de Italia.
Video realizado del encuentro entre ‘Javiercito’ y Nairo Quintana por Hugo de Jesús Tamayo Gómez.