“En 10 años no tendremos quien siembre comida en Colombia”, los jóvenes ya no encuentran oportunidades en el campo.

La falta de oportunidades en el campo obliga a los jóvenes a buscar su futuro en las ciudades.

Según estudio del Departamento Nacional de Estadística- DANE, los campesinos colombianos tienen una edad de entre 41 y 64 años y hay Departamentos en los que la edad promedio supera los 57. Esto significa según Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia – CONSA, que: “En 10 años no tendremos quien siembre comida en Colombia”.

Estudios revelan que los jóvenes entre los 14 y 18 años ascendió a 12 millones, de esta cantidad cerca del 22% están en el área rural, que en su mayoría no encuentran en el campo oportunidades para desarrollarse y crecer.

Esos estudios también han identificado que por diversas causas los jóvenes se están moviendo del campo a la ciudad, por factores sociales, económicos, políticos y culturales que representan cambios en el desarrollo de la comunidad.

La marginalidad histórica que ha tenido el campesinado y el mundo rural en las agendas políticas ha hecho que las oportunidades sean escasas y los jóvenes prefieren en cuanto se gradúan buscar nuevos horizontes lejos del ambiente en el que crecieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *