“En 10 años no tendremos quien siembre comida en Colombia”, los jóvenes ya no encuentran oportunidades en el campo.

La falta de oportunidades en el campo obliga a los jóvenes a buscar su futuro en las ciudades.

Según estudio del Departamento Nacional de Estadística- DANE, los campesinos colombianos tienen una edad de entre 41 y 64 años y hay Departamentos en los que la edad promedio supera los 57. Esto significa según Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia – CONSA, que: “En 10 años no tendremos quien siembre comida en Colombia”.

Estudios revelan que los jóvenes entre los 14 y 18 años ascendió a 12 millones, de esta cantidad cerca del 22% están en el área rural, que en su mayoría no encuentran en el campo oportunidades para desarrollarse y crecer.

Esos estudios también han identificado que por diversas causas los jóvenes se están moviendo del campo a la ciudad, por factores sociales, económicos, políticos y culturales que representan cambios en el desarrollo de la comunidad.

La marginalidad histórica que ha tenido el campesinado y el mundo rural en las agendas políticas ha hecho que las oportunidades sean escasas y los jóvenes prefieren en cuanto se gradúan buscar nuevos horizontes lejos del ambiente en el que crecieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.