Cornare ha dispuesto para el recibo de observaciones, DOS NORMAS que impondrán límites al desarrollo de proyectos de generación de energía en las cuencas Samaná Norte y Samaná Sur

Cornare informa que, en el marco de la aplicación del principio de participación ciudadana, ha dispuesto en su sitio web dos (2) proyectos de Resoluciones que impondrán límites para el desarrollo de Proyectos de Generación de Energía sobre las cuencas Samaná Norte y Samaná Sur. Los proyectos de resolución estarán publicados durante diez (10) días en el siguiente enlace: https://www.cornare.gov.co/servicio-al-ciudadano/participacion-ciudadana/, allí los interesados pueden revisar el contenido y hacer sus aportes a través del correo cliente@cornare.gov.co.

Estas dos (2) normas fueron preparadas con el apoyo de la ONG internacional The Nature Concervancy (TNC), y desarrolla una nueva metodología que se integrará a la evaluación de proyectos que requieren licenciamiento ambiental, ahora el proceso es más exigente y busca la protección de los recursos naturales del territorio y su sostenibilidad.
Con la aplicación de este instrumento se estima el estado de sostenibilidad de una cuenca hidrográfica, el cual es un valor numérico en un rango de 0 a 1 que se obtiene a partir de la aplicación de una serie de indicadores sociales, ambientales y económicos. Este proceso ha sido denominado, Índice de Sostenibilidad Integrado de Cuenca (IdS).
El resultado de este Índice es la base de referencia que debe ser contrastado en los estudios de impacto ambiental por aquellos que estén interesados en el desarrollo de proyectos, de manera que estos deben planificarse de forma tal que no alteren la sostenibilidad de la cuenca, de lo contrario se negará la licencia ambiental.
El IdS surge de la necesidad de hacer una evaluación más integral de los impactos sociales, ambientales y económicos que un proyecto introduce, no solamente en el área de influencia, sino sobre toda la cuenca hidrográfica. Evaluará el estado de capacidad que tiene el territorio para asimilar los impactos sobre toda una cuenca hidrográfica, incorporando para ello un análisis de los impactos acumulados sobre la cuenca o tramo de cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *