Confirmación de primeros casos de Viruela Símica en Colombia. En Rionegro se hace un llamado a estar atentos.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, confirman, después de análisis y pruebas médicas, tres casos de viruela símica en el territorio nacional. Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras, se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento; afortunadamente su curso clínico es leve, inicialmente aparecen vesículas, ampollas y posteriormente formación de costras; en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
Los principales mecanismos de transmisión implican interacciones cercanas, prolongadas y frecuentes entre las personas, exposición al contacto con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y/o materiales contaminados.

Desde la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social de Rionegro se han socializado los comunicados técnicos con las IPS del Municipio, con el fin de sostener la vigilancia epidemiológica ante un caso probable.
Se invita a los ciudadanos a mantener la calma, a estar atentos a los síntomas y ante la presentación de alguno de ellos, acudir a la institución de salud más cercana y seguir de manera estricta las recomendaciones brindadas por el personal médico. Estaremos actualizando esta información según las notificaciones realizadas por las fuentes oficiales del país.