Aprobada ley que modifica porcentaje para la creación de Áreas Metropolitanas.


Foto Archivo: Primero Oriente.

En plenaria del Senado de la República se aprobó en cuarto debate el proyecto de ley orgánica que modifica el porcentaje de participación de los municipios para la conformación de Áreas Metropolitanas del 25℅ al 5℅.

Con este mecanismo se busca favorecer la integración de entidades territoriales e incentivar la descentralización en Colombia y el crecimiento integrado en cada una de las regiones del país, según informó Oscar Pérez, Representante A La Cámara y uno de los ponentes del proyecto que ahora es ley de la república.

Al reducir del 25℅ al 5℅, el porcentaje de participación de los municipios, se incentiva la creación de Áreas Metropolitanas en diferentes regiones del país, caso Oriente Antioqueño donde Rionegro como localidad núcleo podrá integrarse con sus municipios vecinos para la creación de políticas de planeación conjuntas, que ayuden por ejemplo, en la lucha contra el impacto ambiental, una autoridad de tránsito que regule a los municipios conformados bajo la figura de Área Metropolitana.

Esteban Quintero, Paola Holguín, Jhon Jairo Bermúdez, fueron coautores del proyecto.

Un Comentario

  • Francisco Luis Cuervo Ramírez

    En el Oriente el problema no es el porcentaje de municipios que se integran, ni el de participación para conformarse como AM. El problema es que si cualquier propuesta de integración no está soportada sobre la equidad regional, no sirve. De nada vale que se junten los municipios “más prósperos” solos, en detrimento de los menos desarrollados.

    ¿Como lograr que Marinilla, Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral o Guarne contribuyan al desarrollo de Argelia, Nariño o San Francisco, por ejemplo?

    El problema no es la forma de integración, sino quienes y para qué. ¿Cómo superar la soberbia de los mandatarios locales y pensar y actuar de forma mancomunada en favor de procesos integrados? Por ejemplo : “un sistema integrado de transporte regional, un plan de ordenamiento territorial regional, entre otras acciones. ¿Como empezar? ¿Con contratos plan? Primero el qué y el para qué y con quién. Luego, el cómo.

    Cordialmente,

    Francisco Luis Cuervo Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *