Alcalde de El Retiro recibe premio en Brasil por el proyecto Conectados


El Retiro de nuevo es noticia, en esta ocasión a nivel internacional, gracias a la implementación del proyecto Conectados, el cual fue galardonado en la categoría: ciudades inteligentes, en los Furukawa Awards, que se llevan a cabo en Brasil.

En el certamen que premia las mejores experiencias a nivel mundial en procesos relacionados a la apropiación de las tecnologías, se valoró la estrategia de conectividad liderada por el gobierno del alcalde, Nolber Bedoya, mediante la cual se lleva actualmente internet gratuito de alta velocidad a todas las instituciones educativas públicas de El Retiro, a través de 60 kilómetros de fibra óptica, instalados por todo el territorio.

“Hoy El Retiro es referente mundial en conectividad y tecnología al servicio de la comunidad, gracias a nuestro programa Conectados, un trabajo logrado con el compromiso del equipo de la Alcaldía de El Retiro, en la articulación con nuestra empresa guarceña Conecta, que sin duda alguna deja un precedente muy importante en temas de conectividad para el desarrollo social. Gracias también, a la empresa Profitel S.A.S, por permitirnos ser parte de este evento y recibir este premio en nombre de todos los guarceños.” expresó el alcalde.

Gracias a Conectados, más de 2.600 estudiantes pueden acceder a la internet como herramienta de consulta para sus tareas y como mecanismo de investigación, que ha facilitado la generación de acciones de innovación desde la calidad educativa. Adicionalmente, gracias a las antenas repetidoras que se han instalado con el proyecto, la comunidad cercana a las sedes educativas también puede conectarse a la red.

“Conectados apenas comienza, el impacto generado en la educación es un aspecto que nos deja muy satisfechos y tranquilos, pero la infraestructura instalada tiene alto potencial. Más adelante servirá para conectar más cámaras de seguridad al centro de monitoreo y hasta llevar servicios de televisión a zonas rurales” añadió el mandatario.

Desde la implementación, Conectados, se ha catalogado como una iniciativa pionera en Colombia, debido a su impacto en la educación pública urbana y rural, convirtiendo a El Retiro en el único municipio, del que se tenga registro, en tener conectadas todas las sedes educativas entre sí y con servicio gratuito de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.