[Video] Desmantelan megalaboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en el Oriente Antioqueño

Imágenes, cortesía: Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

El lugar tenía capacidad para producir mensualmente 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que generaría cerca de 7,5 millones de dólares en ingresos para el grupo ilegal.

En la lucha contra el narcotráfico, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 4, de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en una operación militar conjunta y coordinada con el Comando Aéreo de Combate N.° 5 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, lograron ubicar y destruir un megalaboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en el municipio de San Francisco en el Oriente Antioqueño.

Gracias a labores de inteligencia, en el lugar fueron hallados 50 kilos de base de cocaína, 579 kilos de clorhidrato de cocaína, 216 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión, 260 kilos de insumos químicos, 5928 galones de insumos líquidos, 3 hornos, 2 «marcianos» (equipos de destilación), 3 calderas y 4 motobombas, entre otros elementos.

Video del operativo

“Con este importante resultado, se afecta la capacidad logística y financiera de la Subestructura Gener Morales, del Clan del Golfo, que opera en la subregión Oriente del departamento de Antioquia, y se genera una pérdida económica estimada en 31.631 millones de pesos.” Informó el Ejército Nacional.

El complejo cocalero, destruido de manera controlada, estaba ubicado en una zona donde este grupo armado organizado desarrollaba su accionar criminal.

Además, con esta operación se evitó la comercialización y distribución de aproximadamente 1,5 millones de dosis de clorhidrato de cocaína en mercados ilegales.

“El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contra las estructuras ilícitas de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país, reafirmando su compromiso institucional de combatir el crimen y proteger a la población.” Explicaron desde la Cuarta Brigada.