[Última Hora] Se levanta el paro de transporte en Rionegro
Luego de casi 7 días de huelga y tres reuniones de concertación, en la noche de este domingo 12 de diciembre, tanto líderes del paro como administración municipal llegaron a un acuerdo que permitirá levantar el paro transportador.
En una larga reunión donde hasta Fenalco Antioquia medio, se logró encontrar un punto de equilibrio que permitirá a los rionegreros volver a tener el servicio público.
Con el fin del paro se espera además, reactivar la economía del comercio, uno de los gremios que más golpeados se vio en las ventas, en esta que es la temporada alta del año.
COMUNICADO
1- Retornar las rutas rurales y urbanas como venían operando tradicionalmente, hasta que se reinicie nuevamente la operación de Sitirio, previo a los ajustes pertinentes, los que serán el resultado de una construcción de las partes, en este caso: la Alcaldía, SOMOS, un delegado de los propietarios de los vehículos por cada empresa, los Gerentes de las empresas de transporte, dos representantes de la comunidad del área urbana y rural, 1 representante por cada una de las veedurías de la movilidad de Rionegro, un representante del comité negociador del paro con su suplente, teniendo como observadores a Fenalco, la CEO, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y un delegado del sector salud.
Parágrafo: En la medida que avance la mesa de concertación, y en común acuerdo por las partes, se podrán ir incluyendo representantes de otros sectores.
2- Sitirio, bajo la coordinación de SOMOS Movilidad, continúa con la gestión y control del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, garantizando el cumplimiento de los niveles del servicio.
3- En adelante las empresas, propietarios y conductores permitirán instalar en los vehículos, de acuerdo a un cronograma concertado dentro los próximos 4 meses, la imagen corporativa de Sitirio; y previo análisis técnico, las antenas necesarias para la transferencia de datos y la calibración de las barras de los conteos de pasajeros.
4- Realizar mesas técnicas permanentes para revisar y ajustar aspectos en la implementación del sistema, en la que participen las empresas transportadoras con sus coordinadores de ruta y los técnicos de la empresa SOMOS, quienes deberán informar permanentemente a la Mesa de Reestructuración.
Noticia En Proceso.