Toque de queda en 13 municipios del Oriente Antioqueño.


Foto Cortesía: Archivo.

Luego de la reunión extraordinaria de sostuvieron los alcaldes de los 9 municipios que conforman MASORA, y 4 de la zona de bosques este lunes 16 de marzo, se adoptaron varias medidas conjuntas para contener la propagación del coronavirus en esta subregión.

los municipios asociados en MASORA (El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente Ferrer) y pertenecientes a la subregión de bosques: Cocorná, San Luis, San Francisco y Granada, acuerdan:

DECRETAR EN LOS MUNICIPIOS

1.    Suspensión de actividades deportivas realizadas por los institutos de deportes.
2.    Suspensión de todos los programas de formación cultural y demás actividades culturales dictados a través de la dependencia de Cultura.
3.    Suspensión de las actividades escolares, tanto para instituciones educativas públicas y privadas, entre el 16 y el 31 de marzo de 2020 (incluidos los CDI y Hogares Comunitarios).
4.    Las Plazas Públicas de mercado tendrán monitoreo permanente para evitar aglomeraciones. Se concertará con las empresas de servicios públicos, jornadas de limpieza y desinfección para disminuir los focos de posible contagio del virus.
5.    Aumentar la presencia del equipo de Salud Pública en el Aeropuerto José María Córdova.
6.    Implementar el toque de queda, corresponderá a cada mandatario reglamentar horario, vigencia y excepciones mediante decreto en cada uno de los municipios.

Además

1.    Suspender todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole, exceptuando honras fúnebres.
2.    Suspender temporalmente las actividades comerciales en los establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas y similares.
3.    Limitar el servicio al público en restaurantes y cafeterías, los cuales deben garantizar que la distancia de sus clientes sea de un metro entre sí. Estimular y promover entre sus clientes, la comida a domicilio y para llevar.
4.    Se realizarán acciones restrictivas en la red de hoteles.
5.    Se fortalecerá la educación ciudadana para las medidas de prevención y autocuidado.
6.    Se deben hacer procesos de desinfección permanente en los vehículos de transporte público y oficiar a las empresas de transporte el protocolo.

Todo lo anterior, fue expuesto a la Diócesis Sonsón- Rionegro quien acuerda el cierre de las iglesias, eventos y actividades religiosas.

Finalmente, producto de la reunión se aprueba la creación de la gerencia de crisis del COVID-19, en cabeza de la Unidad de Gestión del Riesgo, Cambio Climático y Resiliencia de MASORA con la finalidad de contrarrestar y atender los efectos de la pandemia

Se aclara que cada mandatario local es autónomo en determinar los horarios y fechas de las medidas adoptadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *