Supuesta neglinecia médica cobró la vida de un hombre en Nariño
Cortesía: Actualidad Oriente
La familia de Jesús Rivera “Chucho” como le decían sus allegados, lamentan profundamente su muerte, pero también manifiestan la impotencia que sienten al saber, según ellos, que fue una negligencia médica la que le arrebato la vida.
El pasado 10 de enero “Don Chucho” como era conocido en su fonda, presentó molestias respiratorias, su vivienda esta ubicada entre los departamentos de Antioquia y Caldas por lo que una atención inmediata fue complicada.
Su hija Maryuri Rivera contó que a eso de las 7:00 p.m. ante la gravedad de los síntomas, se comunicaron con el San Joaquín, de Nariño para buscar atención.
Según cuentas geográficas la familia debe ser atendida por este centro hospitalario ubicado en el casco urbano de Nariño, distante a más de una hora de camino. En circunstancias normales desde allí deberían enviar una ambulancia por el paciente para ser atendido, pero, en ires y venires, serían al menos dos horas valiosas para la salvación del paciente.
“Llamamos a Nariño, nos contestó la enfermera y nos dijo que eso no era una urgencia para hacer ir la ambulancia, que buscara que lo atendieran en otro lugar de primer nivel”, señala Maryuri.
Inicialmente la familia busco ayuda en uno de los puestos de salud mas cercanos y empezaron a hacer las respectivas diligencias y gestiones para trasladar a “Don Chucho” a un centro asistencial donde pudiera recibir una atención adecuada.
Para ese entonces, cuenta su hija, ya sabían que estaba con poca oxigenación, saturando por debajo del 30%, y con una sospecha de afectación pulmonar por covid-19, aunque una primera prueba rápida señaló un negativo. “Le pusieron oxígeno y empezó a reaccionar, creíamos que se iba a salvar”, dice Maryuri.
Todo iba bien, según denuncian, hasta que llegaron al pueblo sobre las 11:30 p.m. Ahí empezó otro calvario, porque, en Antioquia no hubo atención.
“Cuando llegamos nos dijeron: ‘Ay no, no se lo puedo atender, porque hay la posibilidad de venir con covid y nos contamina el hospital’, denuncian que les dijeron que tenía que seguir. La afirmación se ve en un vídeo que tomaron sus hijas, en medio de la impotencia mientras suplicaban atención.
Con la ambulancia parqueada en la puerta del hospital, el paciente se quedó sin oxígeno y el tiempo corrió en contra de la salud de don Jesús, se ve en el vídeo grabado por los familiares, como suplicaban atención.
Después de llamar al gerente del hospital , secretaria de gobierno, y hasta al mismo alcalde, sus familiares lograron que al final lo atendieran a la 1:00 a.m. del 11 de enero., a esa hora y aún en la ambulancia, lo canalizaron y lo conectaron a una pipeta de oxígeno. A las 1:15, en el sector La Quiebra de San Juan, la vía que comunica a Nariño con Sonsón, cuando lo remitían a un centro de tercer nivel, “Don Chucho” murió.
Por otro lado el hospital expidió un comunicado respecto a lo sucedido:
Con referencia a lo ocurrido el día 11 de enero del 2021 durante la atención del paciente Jesús Antonio Rivera, el cual desafortunadamente fallece, nos permitimos aclarar los siguiente:
- Un familiar llama a la institución refiriendo síntomas de dificultad respiratoria, fiebre, hiporexia de mas de 2 días de evolución
- El paciente inicialmente por cercanía consulta al hospital (puesto de salud) pueblo nuevo en el cual es atendido por la auxiliar de enfermería que se encontrataba de turno, informa a nuestra institución que el paciente debe ser remitido a un centro de mayor complejidad debido a la dificultad respiratoria y la saturación de oxigeno la cual estaba en 60% con oxigeno a 5 litros por minuto, lo cual amerita un traslado primario a un nivel de mayor complejidad
- El paciente según manifiesta síntomas altamente sugestivos de Sars-cov2 covid 19 por lo que se debía extremar medidas de protección, debido a que su ubicación en la actualidad presenta un brote bastante considerable de covid 19 y en el establecimiento y vivienda se conocía que habían estado en actividades durante mas de 3 días, con un gran número de personas y sin los elementos de protección personal
- Por parte de los familiares solicitaron atención medica tardía ya cuando el paciente estaba demasiado complicado y según manifestó su propio hijo estaba en ese estado hace más de una semana, pero le realizaban era remedios caseros al no ver mejoría es que acuden al personal medico
- El paciente llega a nuestra institución a las 11:40pm en la ambulancia de pueblo nuevo con una saturación de 37% con oxígeno, el medico de turno debido a que se debe seguir en traslado primario ya que al igual que pueblo nuevo somos nivel 1 de atención y no contamos con los suficientes recursos y equipos biomédicos para atender pacientes de alta complejidad , el medico intenta suministrar insumos y medicamentos como líquidos endovenosos con equipo de venoclisis, mascara de no reinhalacion y dexametasona en ampolla para la estabilización del paciente dentro de la ambulancia que venia
trasladado ya que como se dijo anteriormente debía ser remitido y por sus síntomas de covid no debía ser ingresado al hospital ya que no teníamos los medios para la atención si no seguir en remisión en transporte primario, ya que desde pueblo nuevo tampoco se había comentado el paciente a ninguna institución, cabe aclarar que estos insumos y medicamentos no fueron aceptados por parte del conductor y personal de salud que lo acompañaba - El personal medico de nuestra institución pidió autorización para traslado a un mayor nivel del complejidad donde fue aceptado en el municipio de la ceja, además presto el personal médico para el traslado ya que a pesar de ser traslado primario no enviaron el paciente con médico desde pueblo nuevo, una vez llega el medico disponible observa que no cuenta con acceso venoso para el suministro de medicamentos, además se observa el mal estado general del paciente donde se evidencia dificultad respiratoria marcada, se estabiliza el paciente suministrando corticoide y oxigeno con mascara de no reinhalacion a 15 litros por minuto, además de colocar al paciente el cubito prono, con leve mejoría de saturación de oxígeno y se procede al traslado primario a pesar de que el conductor se negaba a realizarlo ya que manifestaba que ya era responsabilidad de nosotros como E.S.E, por lo que se hace obligatorio comunicación con la gerente del hospital de Pensilvania la cual autoriza de inmediato el traslado en la ambulancia de ese hospital, lamentablemente el paciente en el camino presenta una falla ventilatoria aguda y fallece
- El medico de turno estaba al interior de la institución con una paciente gestante en proceso de parto el cual posiblemente en ese momento había que remitirla en nuestra ambulancia, por eso y debido a la complicación y medios que teníamos se decidió por estabilizar en la ambulancia para posterior traslado
- Se Toma prueba PCR para covid y esta a la espera del resultado ya que prueba de Antígeno no es determinante debido al tiempo de evolución de los síntomas.
- Se realiza disposición del cadáver acorde a los protocolos establecidos
- Atentamente,
- JUAN FELIPE CADAVID TORO
- Gerente E.S.E. Hospital San Joaquín de Nariño”
https://www.youtube.com/watch?v=59X5qlJXjDs&feature=emb_title
Video: Cortesía