Siete municipios del Oriente Antioqueño reportaron afectaciones por las fuertes lluvias de las últimas horas
Las fuertes lluvias continúan generando eventos en Antioquia. La subregión Oriente ha sido la que más ha reportado emergencias durante el puente festivo. El Dagran según afirmó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, está en constante comunicación con los municipios afectados.
En Rionegro las altas precipitaciones generaron inundaciones en los sectores del área urbana Porvenir (primera etapa) presentado afectaciones en varios locales comerciales y viviendas. Además se presentaron inundaciones en el sector Quebrada Arriba en donde 12 familias sufrieron afectaciones en viviendas, y en el centro comercial San Nicolás en las zonas del parqueadero y en el primer piso.
En El Carmen de Viboral también se reportaron inundaciones en los sectores La María, La Industrial, La Alhambra, en el centro de acopio y otros que fueron atendidos por las entidades operativas. Entre las afectaciones está el colapso de muro en la urbanización Balcones. Tres deslizamientos sobre la vía El Carmen – Rionegro, y el desbordamiento de la quebrada Las Garzonas, así como caída de árboles en las veredas Samaria, La Palma y Alto Grande.
En El Peñol debido a las fuertes lluvias se encuentran incomunicadas varias veredas, entre ellas Guamito y la Helida que comunica hacia el municipio de Santuario, también se presentaron afectaciones a la altura de la vereda El Morro sector La Zulia que comunica a esta localidad con Guatapé. En este momento se adelantan acciones desde el municipio para apoyo con maquinaria amarilla.
Marinilla presentó inundaciones en cuatro puntos siendo el más afectado el sector Emilio Botero con pérdida de enseres generando afectación a 7 personas, entidades operativas apoyaron este evento.
San Carlos reportó afectaciones por avenida torrencial en la vereda El Prado. También deslizamientos en las veredas Agualinda y Las Camelias dejando un saldo de cuatro viviendas afectadas. Y en zona urbana se genera inundación de vivienda en el sector La Viejita.
El Santuario reportó colapso de uno de los costados del puente en el sector El Salto, debido a fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, perjudicando el paso del tubo del servicio de gas natural. También se reporta cierre en la vía hacia la vereda El Salto, Portachuelos y El Carmelo.
En Cocorná el pasado fin de semana se presentaron varios eventos con afectaciones en vía principal debido a cuatro deslizamientos por las fuertes lluvias, uno de ellos se presentó en la vereda San Juan incomunicando a este sector con la cabecera municipal. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y entidades operativas atendieron la situación.
Desde el Dagran atentos. Se recomienda a la comunidad y a los municipios estar atentos, pues mayo es el mes que presenta más precipitaciones durante la primera temporada de lluvias.
Director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata