Se conmemoró el día mundial para la eliminación de la violencia contra la mujer.
En la foto: Calle de las arcillas, El Carmen De Viboral.
Cada vez son más las campañas de erradicación de violencia de género en nuestros territorios, y con la información que se le entrega a la comunidad, se le da empoderamiento a la misma, para que denuncien esos hechos que atentan contra su integridad, especialmente la violencia hacia las mujeres.
Lamentablemente el Oriente Antioqueño no es ajeno a esta problemática, en la memoria de los orientales aún está los dos casos ocurridos en las últimas semanas, uno en el municipio de Rionegro, donde una mujer resultó gravemente herida con arma blanca por parte de su expareja sentimental. Y el último en el municipio de Guarne, donde una joven docente fue asesinada con arma de fuego, a manos presuntamente de su expareja sentimental, pero estos dos casos no son los únicos, tan sólo a lo largo de este año hemos reportado agresiones a mujeres en casi todos los municipios del Oriente.
Según cifras de la secretaría de salud de El Carmen De Viboral, en el 2019 se han presentado 246 casos de violencia, de los cuales 205 fueron contra mujeres, del total de los casos denunciados, 58 fueron por violencia sexual, 44 mujeres y 14 hombres, 46 de los 58 casos por violencia sexual fueron contra menores de edad.
Aunque la cifra aumento en consideración con el año anterior, según Idalia Alexis Giraldo, secretaria de salud, son varios los factores que influyen, uno es el aumento de la población y el otro son las campañas preventivas que se han realizado, donde se motiva a las personas a pedir asesoría y denunciar.
Idalia Alexis Giraldo, expresó: “A veces en nuestra cultura creemos que entre más nos celan, que si nos golpean, que si nos controlan, es por que nos quieren y no, nosotras queremos ser mujeres libres, mujeres con igualdad de derechos, y deberes obviamente, pero con igualdad de derechos frente a los hombres…” Manifestó Giraldo.