¿Qué pasa si gana el voto en blanco el domingo?
Este domingo 19 de junio, los colombianos vuelven a las urnas, esta vez para elegir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández el próximo presidente de la república, o los indecisos podrán marcar la casilla voto en blanco.
Precisamente, sobre el voto en blanco se han tejido una serie de mitos que aquí trataremos de desmentir o confirmar, según sea el caso.
Mito 1: ¿Si voto en blanco, se le suma al candidato que vaya ganando o perdiendo?
FALSO: El voto en blanco se cuenta de manera independiente y en ningún caso suma o resta en este caso a las dos candidaturas en disputa.
Mito 2: ¿Si gana el voto en blanco, se repiten las elecciones?
FALSO: En este caso hay que hacer una claridad, el voto en blanco fue incluido en la ley desde la constitución del 91, donde si la opción en blanco del tarjetón gana, se deberá repetir la elección con diferentes candidatos, pero las elecciones solo se pueden repetir una vez, por consiguiente esta opción era válida solo en la primera vuelta presidencial, en segunda vuelta, aunque esta en el tarjetón por ley, no tiene efecto jurídico y ganará la presidencia el candidato que saque más votos.
(Dato curioso) la opción de voto en blanco ya ganó una vez en Colombia, fue en unas elecciones para alcaldía en el municipio de Bello, Antioquia. El candidato Germán Londoño era el único en el tarjetón y solamente compartía espacio con el voto en blanco. A la hora del escrutinio, Londoño perdía. Había logrado únicamente 46.465 votos contra 60.818 del voto en blanco. Adicionalmente, la población había marcado 3.793 papeletas nulas y 13.821 no habían sido marcadas. Con 124.897 votos en contra, las elecciones tuvieron que repetirse.
Mito 3: ¿Si marcó la casilla en blanco, se pierde mi voto?
FALSO: Por aparecer en el tarjetón es una opción válida y precisamente fue incluida en la constitución para quienes no estén de acuerdo con ninguno de los candidatos en disputa, lo puedan hacer como una especie de voto protesta o desacuerdo.
Conclusión: Aunque el voto en blanco es una opción válida, para la segunda vuelta presidencial no tiene efecto jurídico alguno, por ende, ganará la presidencia quién obtenga más votos entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.
Para esta segunda vuelta presidencial, algunos analistas políticos indican que el porcentaje de voto en blanco podría estar entre el 8 y 10% algo que sería histórico, puesto que en Colombia, el voto en blanco siempre ha estado al rededor del 5 %.
Los mismos analistas indican que, según la tendencia que muestran las últimas encuestas donde dan empate técnico, se espera que el ganador no saque una ventaja muy amplia sobre su contrincante, por ello, no es viable para ninguna de las dos candidaturas apoyar el voto en blanco, pues ello significaría perder un voto valioso para llegar a la Casa de Nariño.
La invitación de nuestro medio es a pensar en país, analizar cada una de las candidaturas, sus propuestas, no dejarse llevar por el ruido de las redes sociales, verificar cada rumor o noticia que le llegue de los candidatos, no caer en las Fake News (Falsas Noticias), recuerde que su opinión es muy valiosa, pero la del que piensa diferente también. Quién llegue a la presidencia deberá gobernar para los más de 50 millones de Colombianos y no solo para quienes votaron por él, no vale la pena dejarse de hablar con amigos o familiares por temas políticos, y a pesar de nuestras dificultades, ¡unidos somos la mejor nación del mundo!