Protesta de Taxistas en Medellín, desencadenó caos vial y enfrentamientos entre conductores.

Desde las 5:00 a.m. de este miércoles 9 de agosto, en la ciudad de Medellín el gremio de taxistas se unió al paro nacional, el cual fue convocado en rechazo al reciente aumento en el precio de la gasolina y en contra de las aplicaciones de transporte como Uber e Indriver.

La protesta ha tenido un fuerte impacto en la movilidad de la ciudad, con bloqueos que afectaron especialmente las entradas y salidas del sur y del norte de Medellín. En sectores específicos como la variante de Caldas, al sur de la ciudad, y en la glorieta de Niquía, al norte, se presentó congestión vehicular y discusiones entre los taxistas.

A medida que avanzaba el día, se reportaron incidentes de violencia. En la zona de Niquía, algunos conductores obligaron a pasajeros a bajarse de taxis que no estaban participando en el paro, incluso llegando al extremo de dañar los vehículos al pinchar sus llantas. Además, cerca del Centro Comercial La Central, se produjeron choques entre los manifestantes que bloquearon las vías y los taxistas que decidieron no unirse a las protestas.

La principal demanda de los manifestantes radica en la implementación de un precio diferencial para la gasolina, argumentando que el incremento actual les afecta considerablemente. No solo se trata de la cuestión del combustible, sino que los taxistas también expresan su rechazo a la propuesta de una tarifa dinámica y a la competencia desleal que consideran que representan las aplicaciones de transporte.

Ante la situación, la Secretaría de Movilidad de Medellín emitió un comunicado instando a los conductores a planificar sus recorridos con antelación y a estar atentos a las redes sociales de la entidad para obtener información actualizada sobre el estado de las vías.

En este hecho, la ciudadanía en general resulta ser la más afectada, por lo que esperan una pronta solución a este conflicto que está afectando la cotidianidad de la ciudad, pues exigen un equilibrio entre las demandas de los taxistas y las necesidades de los usuarios del transporte público.