Procuraduría llamó a juicio disciplinario al exsecretario de Planeación y Obras Públicas de San Rafael

Foto: Paula Villa

El exsecretario de Planeación y Obras Públicas de San Rafael, Antioquia, Javier de Jesús Cano Saldarriaga (enero a abril 2016), fue citado por la Procuraduría General de la Nación para responder por presunta falsedad en documentos. 

Según la procuraduría en sus investigaciones el exfuncionario posiblemente aportó documentos que no correspondían con la realidad. Al parecer, habría relacionado en su hoja de vida estudios profesionales en ingeniería civil, y suministrado copia de un diploma de la Universidad Nacional, sede Medellín, para su posesión. 

La Secretaría General y de Gobierno de la época al parecer analizó los documentos presentados por el investigado, y solicitó a la universidad una certificación que posiblemente mostraría inconsistencias en la información presentada por Cano Saldarriaga, quien probablemente no tendría título en Ingeniería Civil otorgado por la institución educativa, hecho que al parecer generó de inmediato la presentación de su renuncia al cargo en abril de 2016. 

La falta fue calificada provisionalmente como gravísima, a título de dolo. 

El ente de control también le reprochó a Cano Saldarriaga que en marzo de 2016 en su condición de secretario de Planeación y Obras Públicas presuntamente hubiera solicitado a una ciudadana, quien se acercó al despacho en búsqueda de orientación para la construcción de unas obras en su propiedad, la suma de $8,5 millones de pesos, al parecer, para proporcionarle un grupo de ingenieros y abogados en Medellín para la elaboración de los planos, estudios de suelo y los cálculos estructurales que ella requería para la obra. 

El Ministerio Público calificó provisionalmente la conducta del exfuncionario como falta gravísima, a título de dolo, por posible concusión, ante la probable solicitud indebida de dinero por parte de un funcionario público. 

Durante la audiencia Cano Saldarriaga podrá rendir versión libre y solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *