Peligroso reto entre jóvenes tiene en alerta a las autoridades y padres de familia
En los últimos días han venido circulando una serie de videos en redes sociales, donde jóvenes de diferentes colegios del municipio de El Carmen de Viboral, vienen asumiendo retos peligrosos que atentan en contra de la salud y de la integridad física y moral.
Entre los retos se encuentra el de inhalar condones (en inglés, condom snorting challenge). El peligroso reto consiste en inhalar un preservativo estirado por un orificio de la nariz, tapar el otro agujero, hasta que llegue a la garganta y volverlo a poner en la boca.
Situación que ha causado conmoción entre la comunidad carmelitana porque esto podría seguirse extendiendo en varias instituciones. Primero Oriente contactó a Luz Mirian Castañeada, policía de Infancia y Adolescencia de El Carmen de Viboral, quien quiso aclarar que, aunque la institucionalidad es un gran apoyo la responsabilidad principal, también es de los padres de familia. “Esto para nosotros como padres de familia es un llamado de atención para que estemos más pendientes de nuestros niños, niñas y adolescentes, que están haciendo y con quien, la intención es conocer las amistades de nuestros hijos, y en los tiempos libres a que se dedican”. La patrullera también quiso enfatizar el trabajo que se realizando con las instituciones educativas, con el fin de evitar que los niños resulten afectados.
Agrego la uniformada, que ya están tomando medidas al respecto, pues estos casos no pueden volver a presentarse en el municipio. “Por parte de la policía de infancia y adolescencia se está realizando la prevención para evitar que esto se vuelva a presentar. En cuanto al video de la niña que se pasa un preservativo por la nariz en el colegio, tenemos entendido que este caso ya se atendió, porque sucedió el fue el año pasado; el otro que está rodando es de otra institución, donde ya se hizo un buen trabajo con este establecimiento, hicimos una concientización con los estudiantes quienes reconocieron que lo que estaban haciendo, estaba mal hecho y ofrecieron disculpas ante la institución educativa”.
Desde este medio informativo contactamos a un docente de una de las instituciones afectadas, quien nos respondió vía WhatsApp. “Con relación a este caso lo que sabemos es que el reto fue tomado de un Youtuber llamado “La liendra”. Y la niña es una joven que acogimos de otra institución. En gran medida hemos logrado reorientarla, teniendo presente que el bienestar estudiantil y la sana convivencia han sido una de nuestras prioridades. Debemos ser muy prudentes porque este tipo de casos no son muy comunes en nuestro municipio. Debemos tener cuidado con la reproducción masiva de esta información por el daño que le puede causar a la joven”.
Este tipo de alertas hacen un llamado a la comunidad y especialmente a los padres de familia, para que tengan un mayor control sobre el tiempo libre de sus hijos, pues se encuentran expuestos a este y muchos otros peligros en Internet, estos retos incitan a los jóvenes a autolesionarse y en ocasiones, en el peor de los casos conducirlos al suicidio.