Municipios de incidencia en el Oriente Antiqueño se capacitan y se preparan para el Coronavirus

Por estos días Rionegro, Guatapé y el Peñol se vienen capacitando y tomando medidas y estrategias que les ayude a controlar el tema del COVID-19.

Entendiendo que el Aeropuerto José María Córdova queda en jurisdicción del municipio de Rionegro, donde llegan los viajeros, desde hace 2 meses se tiene activado un protocolo de salud pública en el en este lugar, para la prevención del coronavirus, desde la Secretaría de Salud de Rionegro se han incrementado las acciones de control de la mano con Migración Colombia, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Antioquia. “Estamos realizando los tamizajes a aquellas personas que manifiestan algún síntoma. El protocolo indica que una vez informen a Migración Colombia, el personal de Salud Pública procede a realizar los análisis respectivos” dijo el alcalde Rodrigo Hernández Álzate. El Mandatario añadió que desde el pasado 27 de febrero se envió una carta a la Secretaría de Salud de Medellín pidiendo articular acciones frente al coronavirus, pero sólo una semana después hubo respuesta, por lo cual insistió en que “más que levantar señalamientos acelerados, lo que hay que hacer es atender la situación con todos los protocolos que dicta el Ministerio de Salud”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que Guatapé y el Peñol son municipios que reciben gran afluente de turistas y viajeros, el día de ayer 9 de marzo se dictó una charla sobre el Coronavirus desde la seccional de salud de Antioquia con el objetivo de brindar información a quienes tienen contacto con los extranjeros, el objetivo era dejar claros los síntomas de la infección y también bajar el nivel de alarma que hay dentro de la población. Según Mónica Gómez, referente de infancia de la seccional de salud de Antioquia es importante no replicar información que no sea científica o entidades de salud como la organización mundial de salud y las secretarias de salud y ministerio de salud entre otras, “Así como hay una epidemia de coronavirus, también tenemos una infodemia de información, no repliquemos todo lo que nos llega al WhatsApp porque esas cadenas a veces generan desinformación”.

 

También la funcionaria aclaró que estamos en una época de pico respiratorio donde pueden presentarse muchas gripas la intención es mantener la calma, pues no todos los casos serán coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *