MinSalud, pide no promover eventos que generen aglomeraciones
Sin duda alguna, este ha sido el pico más largo desde la llegada de la pandemia al país, donde se han presentado récords en contagios y muertes.
Según el ministerio de salud, existe evidencia que las aglomeraciones de los últimos meses han sido las causantes de los altos contagios.
Si bien, en gran parte del país se empieza a registrar una disminución en casos positivos por día, para el departamento de Antioquia, los reportes siguen siendo altos, con un promedio de 2.500 casos diarios y una ocupación UCI por encima del 94 % desde hace varios meses, lo que hace mantener la alerta roja hospitalaria, activa.
De hecho, en el caso del Oriente Antioqueño, hospitales de La Unión, La Ceja, Guarne, Marinilla, han declarado la alerta hospitalaria ante el colapso de atención médica, en Rionegro promueven una campaña para que se haga uso del servicio de urgencias a conciencia, es decir, cuando sea realmente una urgencia, esto con el fin de poder atender la gran cantidad de pacientes que llegan a clínicas y hospitales diariamente.
Otros de los aspectos que preocupan a las autoridades de salud, es que en el país prácticamente ya no hay ninguna restricción para contener la propagación del virus (haciendo uso de la responsabilidad individual), incluso desde algunas administraciones municipales, se promueven eventos que terminan siendo focos de contagios, en un momento donde esta confirmado la circulación de varias cepas, algunas con índices de contagios más altos.
Mientras las aglomeraciones sigan siendo el pan de cada día en nuestros municipios, vamos a seguir registrando altos números de contagios y decesos a causa del virus.
En video: Fernando Ruíz – Ministro de Salud.