Minsalud confirma acuerdo para llegada de primeras vacunas al país contra la Viruela Símica

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el adelanto de las negociaciones de un memorando de entendimiento que permitirá la llegada de 25 mil dosis de vacunas contra la viruela símica.

Esta negociación hace parte de un proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud y, además, permitirá ampliar las acciones de atención que monitorea en el país sobre este particular.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que los casos siguen presentando una dinámica concentrada. Al igual que otros países, en Colombia se observa una lentificación de la transmisión y una autolimitación de la enfermedad.

La funcionaria reveló que a la fecha han sido confirmados 3.110 casos, el 99.3 % de estos han ocurrido en hombres entre los 18 y 48 años de edad. Del total de casos, el 80 % ya se encuentran recuperados sin complicaciones ni secuelas posteriores y ningún fallecimiento.

Según Clara Suárez, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, el primer caso de viruela símica se confirmó el 23 de junio durante la semana epidemiológica 22, se registró un pico de 444 casos en la semana 36 y desde ese momento los casos han venido en descenso con 168 casos en la semana 40.

Por último, como parte de las acciones de atención del Ministerio de Salud y Protección Social, desde agosto pasado se definió y puso en marcha el lineamiento para el abordaje de los casos y recomendaciones para la prevención, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Infectología ACIN y el Hospital Federico Lleras.

La disposición establece las medidas de manejo integral, bioseguridad y salud mental a implementar en los prestadores de servicios de salud, así como las empresas administradoras de planes de beneficio, al igual que en los domicilios, frente a la presencia de un caso confirmado o sospechoso de viruela símica y de sus contactos, garantizando la respuesta con un enfoque diferencial.

El Ministerio y los entes territoriales continúan su proceso de seguimiento y velan para que se garanticen los servicios para quienes lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.