La región Cornare se prepara para vivir la “Navidad en armonía con la naturaleza”

Con la firma simbólica de un pacto ambiental, la alegría de los villancicos y una obra de teatro navideña, Cornare y la Alcaldía de Rionegro realizaron el lanzamiento de la campaña “Navidad en armonía con la naturaleza”, por medio de la cual, cada año se busca incentivar a niños, jóvenes y adultos a celebrar una navidad libre de pólvora y llena de empatía y respeto por el medio ambiente, los bosques, la fauna y la calidad de aire.
Esta iniciativa de Cornare le sigue apostando a fortalecer el trabajo educativo que realiza la entidad en el territorio, tal como lo expresa Javier Valencia González, Subdirector de Servicio al Cliente de la Corporación, “más que coercitiva, es una campaña de educación ambiental para que no se utilice la pólvora, la pólvora es igual a peligro”; además, añade que tanto la fauna silvestre como la doméstica, se ve afectada por la pirotecnia.

“Es por esto que, de una manera dinámica se sigue promoviendo un mensaje de celebrar navidad con responsabilidad social ambiental afectiva, de evitar acciones que conlleven al debilitamiento de nuestra naturaleza y sus ecosistemas, como extraer materia prima para adornos navideños o elevar globos que generan incendios forestales. Es una campaña que nos recuerda que el compromiso es de todos”, precisa Valencia González.


Es momento de seguir concientizando a la sociedad del cuidado ambiental, así lo afirma Juan Camilo Pulgarín Berrío, Secretario de Gobierno del municipio de Rionegro, quien dice que se debe seguir reforzando este trabajo mancomunado para informar a las personas del daño que se hace con la manipulación de pólvora; un impulso que se convierte en un eje importante y central para llegar a la sensibilidad de las personas y contribuir a una “Navidad en armonía con la naturaleza”.


El uso de la pólvora impacta negativamente los ecosistemas y la vida silvestre, lo que exige compromiso permanente de Cornare y el trabajo conjunto con los comités de pólvora, las secretarías de medio ambiente, comités de gestión del riesgo, los CIDEAM, secretarías de salud, gestores sociales, parroquias y demás entidades, para que se lleve a cada rincón de la jurisdicción el mensaje del no uso de la pólvora ni de material ecológico en las diferentes actividades de la época decembrina.
Cornare está llegando con la campaña a diferentes municipios en esta navidad, para fomentar en los niños y jóvenes la cultura de proteger la naturaleza, pues son los más pequeños quienes más adelante ayudarán a disminuir los indicadores de uso de la pólvora.
Por una navidad sana, unida, armoniosa y próspera, decimos NO a la pólvora. En armonía con la naturaleza. Una campaña de Cornare.