La espuma en la quebrada la Pereira sigue siendo un reto para autoridades
Desde hace algún tiempo atrás se ha venido presentando constates quejas de la comunidad en cuanto al aspecto de la Quebrada la Pereira que pasa por los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral y la Ceja, ante la problemática ambiental, Javier Valencia subdirector de Servicio al Cliente de Cornare nos cuenta que se han atendido con oportunidad las quejas presentadas y se han realizado visitas constantes de control y seguimiento a las actividades domésticas e industriales que están ubicadas cerca de la cuenca.
“Desde el año pasado la Corporación ha realizado un seguimiento estricto a todos los fenómenos que se han presentado sobre La Pereira y monitoreado a todas las empresas que están alrededor en los municipios de La Ceja, El Carmen y Rionegro”, explicó Javier Valencia González, Subdirector de Servicio al Cliente de Cornare.
Como autoridad ambiental en la región la entidad ha venido realizado en los últimos 12 meses cuatro operativos, en los que se visitaron 23 compañías contiguas a esta fuente hídrica. Gracias a estas actividades de control, se impusieron 12 medidas preventivas, seis de estas correspondientes a sancionatorios a empresas (cuatro con sanción en firme) y se hicieron requerimientos y medidas preventivas a la Empresas de Servicios Públicos de La Ceja, en lo relacionado con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de este municipio.
Con respecto a los seis procedimientos sancionatorios de carácter ambiental mencionados, se requirió a las empresas suspender de inmediato los vertimientos de Aguas Residuales no Domésticas, ARnD y tramitar el respectivo permiso ante la Corporación.
Es importante mencionar que en diciembre de 2019 se realizó un recorrido con las Personerías de Rionegro y La Ceja y las Secretarías de Medio Ambiente, para verificar el estado y continuar con las acciones de control y prevención.