La corona de Córdova, por ahora se queda en el museo de arte religioso de Rionegro.


En la imagen: Corona de Córdova.

Recordemos que la hoy conocida como corona de Córdova fue elaborada en honor y reconocimiento a Simón Bolívar por las batallas que libro durante su vida, especialmente aquellas decisivas para la independencia.

Sin embargo, Simón Bolívar no se creía merecedor de esta y a través de Sucre se la hizo llegar a el general José María Córdova por su fiel desempeño en la Batalla de Ayacucho, este la donó a la entonces municipalidad de Rionegro.

Después de estar por varios años en poder de reconocidas familias, la corona paso también al banco Santander y así sucesivamente estuvo en varios poderes. Lo cierto del caso es que hace 20 años aproximadamente el alcalde de la época Hugo Castaño, la recibió junto con otras piezas y en calidad de protección y cuidado se las entrego al señor Álvaro Arteaga Valencia, director del Museo de Arte Religioso de la Catedral para ser custodiada bajo cajas de seguridad hasta el día de hoy.

Este año el alcalde del municipio de Rionegro, Andrés Julián Rendón, manifestó querer trasladar la corona del museo de arte religioso a el museo del MAR (Museo de Arte de Rionegro) ubicado en el sótano del parque principal, lo que generó malestar por algunos sectores de la comunidad quienes manifestaron a través de firmas no estar de acuerdo con esta decisión.

Álvaro Arteaga, quien la ha tenido en el museo de arte religioso durante todo este tiempo, asegura que el museo el MAR no es apto para la tenencia de esta importante pieza, pues además de ser un sitio inseguro, la luz y otras condiciones podrían deteriorarla; sin embargo, dejó en manos del concejo municipal la decisión del sitio donde reposará tan importante reliquia.

No es capricho mío, 6.300 firmas respaldan que la corona no debe ser trasladada al museo del MAR”, dijo Arteaga a Primero Oriente.

No obstante, en sesión del concejo municipal después de un amplio debate se tomó la decisión de buscar asesoría y la realización de unos estudios por parte del concejo departamental de cultura y ministerio de cultura para que despejen las dudas sobre sí el concejo debe tomar la determinación del destino de la corona.

Álvaro Arteaga aseguró: “Por ahora sería importante que la voluntad del testante se cumpla, Córdova cuando le regala la corona a Rionegro, dispuso en su carta que la corona debe estar en la sala capitular, en este caso el recinto del concejo, según la constitución del 91 la voluntad del testante se debe cumplir, si aparecen familiares a reclamar, seguramente la corona irá a parar al museo nacional, seria una triste perdida para Rionegro”.

Por ahora la corona de hojas de laurel y palma, elaborada en oro con gusanillos y rosetas en diamantes, continuará custodiada en el museo de arte religioso, esperando que la próxima bancada del concejo se asesore y tome las decisiones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *