Hoy hace 6 años se presento el accidente Chapecoense, tragedia que conmovió el mundo

La noche del 28 de noviembre del 2016, en el Cerro Gordo (hoy se conoce como Cerro Chapecoence) del municipio de La Unión, se reportó grave accidente; el Vuelo 2933 de la empresa LaMia de origen Boliviano, se dirigía al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el cual de manera desafortunada no logra llegar a su destino por agotamiento del combustible y se estrella en el Cerro.

El vuelo 2933 contaba con un total de 77 personas a bordo, de las cuales 9 conformaban el equipo de tripulación y 68 correspondiente a la delegación Chapecoense, futbolistas, cuerpo técnico, profesionales de medios de comunicación e invitados.

El equipo brasileño se trasladaba a la ciudad de Medellín para disputar el partido final de la Copa Sudamericana 2016, lo que no sabían era que en esta final se apagarían sus vidas. Hoy 6 años después de lo ocurrido, se recuerdan y se conmemoran los 71 fallecidos, saldo de esta terrible tragedia.

Solo 6 de las 77 personas que se encontraban en el vuelo logaron sobrevivir, entre los cuales están 3 futbolistas, 2 tripulantes de vuelo y 1 periodista, el cual desafortunadamente fallece 3 años más tarde producto de una infarto fulminante mientras jugada futbol.

En el parque principal del Municipio de la Unión yace una placa en recuerdo a las víctimas y sobrevivientes del vuelo, además del Museo Chapecoense en el que se encuentran vestigios del avón y elementos alusivos a la tragedia, este se encuentra ubicado en el Municipio de La Ceja.

Los líderes de la comunidad local y de la comunidad brasileña en la región, han querido impulsar la realización de un elemento conmemorativo, que honre la memoria de las personas que sufrieron este accidente, renueve los lazos de gratitud y hermandad entre los pueblos de Brasil y Colombia, y se convierta en un sitio digno de ser recorrido, en La Unión, por parte de sus propios habitantes y de los visitantes que quieran encontrar un espacio de recogimiento y de contemplación de la naturaleza.

 El arquitecto Laureano Forero y su equipo, están avanzando en el proceso de formular un proyecto que, a partir de reconocer las señales que se han venido creando de manera prácticamente espontánea por parte de los habitantes locales, contribuya a hacer del sitio de este accidente un lugar memorable, que invite a recordar y nombrar a quienes allí perdieron la vida y a quienes lograron sobrevivir, a honrar a aquellos que de manera denodada y casi heroica prestaron auxilio a todos los afectados y que convoque a quienes deseen expresar su reconocimiento a la gesta y esfuerzo de un modesto equipo de fútbol, que logró llegar a las máximas instancias de la competición continental.

Así mismo, el Concejo Municipal de La Unión en una de las sesiones, le dio la facultad al Alcalde Alexander Osorio Londoño  para adquirir dicho predio, esto facilitará que este proyecto se pueda materializar en la Vereda Pantalio en el cerro Chapecoense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *