“Hasta que no salga el último, no me voy yo”: dice el padre “Chucho”

sobre colombianos en Israel
El sacerdote quedó atrapado junto a otras 92 personas, quienes junto a él, habían llegado a conocer el país donde queda la Tierra Santa.

Desde el 7 de octubre, que inició el conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás, el sacerdote Jesús Hernán Orjuela, también conocido como el padre “Chucho”, quedó atrapado entre los ataques, pocas horas después de aterrizar en uno de los países en conflicto, junto a otros 92 feligreses, en su mayoría colombianos.

El religioso llegó a Medio Oriente como parte de una peregrinación y un recorrido por los lugares santos. “Yo estaba en Roma en un entrenamiento con la Asociación Internacional de Exorcistas y vine para acompañar espiritualmente”, explicó el sacerdote en entrevista para Noticias Caracol.

Él y sus compañeros nunca imaginaron que su viaje se convertiría en tragedia. “Nos pegamos un susto terrible, porque por cualquier cosa que pasa aquí, todos tenemos que correr”, relató el clérigo. Así mismo, contó el padre “Chucho” que, producto del caos, algunos de los colombianos con los que se encontraba, “se me perdieron, se metieron a la cocina, yo terminé metido con los judíos y no sabía yo dónde estaban, hasta que por fin nos encontramos. Es compleja la situación en Jerusalén”, narra con angustia el sacerdote.

Una buena parte de los feligreses que acompañan al padre “Chucho” son personas de la tercera edad, entre las que se encuentra una mujer con una enfermedad crónica que necesita medicamento. Pero, dada la magnitud de las confrontaciones en Gaza y sus alrededores, los medicamentos han empezado a escasear.

De acuerdo con los más recientes informes, cerca de 900 palestinos y 1.200 israelíes, han perdido la vida por cuenta de los misiles de Hamás y los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.