Hasta hoy, en El Carmen de Viboral se utilizarán “caballos cocheros”, 16 de ellos disfrutarán de una mejor calidad de vida.

En articulación entre la Gerencia de Bienestar Animal de Antioquia y la Alcaldía de El Carmen de Viboral, los propietarios de 18 caballos entregaron esta tarde sus animales para recibir a cambio una motocarga y de esta manera garantizarle la calidad de vida a los semovientes, además de poder continuar ejerciendo sus actividades laborales.

Son cerca de 100 millones de pesos que aportó la Administración Municipal para cofinanciar el proyecto que busca liberar la tracción animal de forma definitiva en el departamento, con el objetivo de defender la vida y el bienestar de los animales.

El proceso viene de meses atrás, y el proyecto incluyó acompañamiento a los propietarios de los caballos, con cursos en normas de tránsito y de conducción, mecánica, capacitación del duelo, además de les tramitaron sus licencias de conducción para garantizar el manejo adecuado de las nuevas motocargueras.

Mosco, Rebelde, Karina, Negro, Canelo, Palomo, Niño, Millo, Niña, Niño, Colorado, Yiyo, Piolín, Viejo y otros dos caballos más entrarán desde hoy en un proceso de cuidado y posteriormente a un programa de adopción que liderará la Agencia de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia.

“Este es un proyecto que nos llena de emoción porque significa cuidado de la vida, bienestar y oportunidades. A la par de que le permitimos a 18 familias seguir trabajando con sus motocargueras, le devolvemos a los caballos una nueva oportunidad de vivir, sin necesidad de trabajar nunca más”, puntualizó el alcalde John Fredy Quintero.

Previo a la entrega de los coches y los caballos, la Administración Municipal realizó jornadas de vitaminización, vacunación y desparasitación e implantó chips de rastreo para hacerle seguimiento a los semovientes.

Cabe resaltar que, las motocargas quedarán pignoradas por 5 años, por lo que no podrán ser vendidas.