Granja de Marinilla, Román Gómez Gómez recibió recertificación de “hato libre de brucelosis” por parte del ICA

 

Desde el 2014 y durante seis años consecutivos, la Granja Román Gómez Gómez, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ubicada en el municipio de Marinilla, mantiene el certificado otorgado por el ICA como “Hato Libre de Brucelosis”, lo que le permitió también obtener el certificado de “Buenas Prácticas Ganaderas”.

Este espacio académico ha logrado posicionarse como un referente a nivel nacional, razón por la cual también recibe estudiantes de diversas universidades del país y asesora en temas de sostenibilidad y sanidad ganadera, a entidades públicas como la Gobernación de Antioquia y un gran número de campesinos de la región del oriente antioqueño, dedicados a la crianza y producción.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria brucella y  que afecta al ganado vacuno, porcino y caprino. Se transmite a los seres humanos por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos. La brucelosis se puede adquirir por contacto directo con secreciones y excreciones de los animales infectados, ingestión de carne poco cocida, leche cruda o productos lácteos que contienen microorganismos viables, inhalación de material infeccioso aerosolizado y en raras ocasiones, transmisión de persona a persona.

La Granja  Román Gómez Gómez del “POLI” en Marinilla, tiene en la actualidad 45 reses vacunas, de las cuales  32 están dedicadas a la producción de leche, la cual tiene un mayor precio en el mercado, precisamente por el Certificado “Hato Libre de Brucelosis”. Esta Granja tiene la responsabilidad de velar por la salud pública y transmitirles a los estudiantes de Ciencias Agropecuarias, el compromiso que tienen con la sociedad en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *