FUERON CAPTURADAS 17 PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN REALIZANDO PRÁCTICAS MINERAS QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE
Cortesía: Comunicaciones Policía Nacional
Antioquia: En la lucha frontal contra la minería ilegal, en coordinación con la policía ambiental e integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria con el apoyo de autoridades ambientales y la Fiscalía General de la Nación, dieron este importante golpe en contra de la minería ilegal y el tráfico ilegal de madera en la subregión del oriente.
Mediante actividades de control y vigilancia ambiental se logró la captura de 17 personas entre los 34 y 53 años de edad, de los cuales fueron 13 en flagrancia y 04 por orden judicial; quienes fueron sorprendidos realizando actividades mineras con dragas artesanales, sin ningún tipo de permiso por autoridad ambiental y tráfico ilegal de madera.
Entre los capturados, se encuentran 9 personas, quienes se dedicaban al tráfico ilegal de madera y fueron sorprendidos con más de 30 metros cúbicos de madera, avaluada en $21.000.000 millones de pesos, afectando el hábitat de numerosas especies de fauna, que tardaría en su recuperación más de 30 años.
Además, fueron capturados 8 hombres, momentos en los cuales se encontraban realizando aprovechamiento en lo que parece una Cantera irregular de material de arrastre y otros minerales, sin ningún tipo de permiso por parte de la autoridad ambiental.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, quienes deberán responder por los delitos de ilícito aprovechamiento de minería y otros materiales; ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.
Cabe anotar que estas personas, durante 3 años consecutivos realizaban esta actividad ilícita, afectando los recursos naturales y el medio ambiente mediante la deforestación de 320 hectáreas de bosque aproximadamente.
En lo que va corrido del presente año se han realizado 41 capturas por delitos ambientales en el Departamento de Antioquia.
Se invita a toda la ciudadanía a denunciar en la línea 123, estos hechos que afectan al medio ambiente, el cual es compromiso y responsabilidad de todos cuidarlo y protegerlo.