Fernando Tola Valencia propone mejorar la calidad educativa, apostarle a la inclusión social y hacer de Rionegro un territorio sostenible.

Fernando Tola Valencia participó del foro-debate Piénsate Rionegro, organizado por la Universidad Católica de Oriente y la Corporación Empresarial del Oriente.

En este espacio habló de la importancia de hacer de Rionegro un territorio de paz con un enfoque integral. “No solo se trata de tener mayor pie de fuerza e incluir la tecnología, sino también generar más y mejores oportunidades, llevando la educación, el deporte y la cultura a todo el territorio”. Añadió que en su gobierno se recuperará la cátedra de paz para las instituciones educativas.

El candidato fortalecerá la relación entre la universidad, la empresa y el estado para generar mayores oportunidades de empleo y cualificación de la mano de obra. “Estamos convencidos de que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas y territorios. En nuestro gobierno habrá deserción escolar cero, vamos a terminar los colegios que dejaron empezados para garantizar la jornada única y a fortalecer la calidad educativa con la capacitación permanente para nuestros maestros. Nuestra prioridad también será cerrar la brecha de acceso a la educación superior”, dijo Fernando Tola Valencia.

Como lo ha hecho en diferentes escenarios de opinión, expresó su preocupación por el sistema de salud en Rionegro, que no tiene capacidad para atender a los pacientes de la región y del municipio. “No puede ser posible que haya candidatos proponiendo nuevos hospitales cuando liquidaron aquellos que funcionaban, como el Gilberto Mejía, que se volvió un centro de salud”, dijo.

Afirmó que el actual Plan de Ordenamiento Territorial ha permitido el crecimiento desordenado y mal planificado que pone en riesgo la disponibilidad de los recursos naturales, el acceso a los servicios públicos y ha conllevado al desplazamiento de los nativos. Su propuesta para el nuevo POT será hacer de Rionegro un municipio sostenible, con vías bien planificadas, espacios para el disfrute de los ciudadanos y que permita el acceso a los servicios públicos.

En este espacio de participación recordó la importancia de hacer de el Río Negro el eje del desarrollo del municipio. “No le vamos a seguir dando la espalda, con el nuevo POT debemos hacer un alto en el camino para planificar una ciudad sostenible y amigable con el medioambiente. De acuerdo con la normativa, el 1% de los ingresos de libre destinación deben ser destinados para los predios que protegen las fuentes hídricas”, afirmó Fernando Tola Valencia.