[Exclusivo] Importantes conclusiones para el Oriente Antioqueño dejó Consejo de Seguridad entre Caldas y Antioquia

Este miércoles 12 de julio, se llevó a cabo un consejo de seguridad interdepartamental entre Caldas y Antioquia, el encuentro tuvo lugar en el municipio de Pensilvania, Caldas. Allí hicieron presencia altos funcionarios de ambas gobernaciones, así como cúpula militar y de policía.

Una de las conclusiones más importantes, es el incremento de hasta un 50 % en la recompensa que ayude a dar con el paradero de alias “Camilo” del Clan de Oriente.

“Incrementar en un 50% la recompensa por información que conduzca a la ubicación y captura de alias “Camilo” o “Camila”, cabecilla principal del GDO Clan Oriente, que a partir de hoy queda entonces definida en hasta $60 millones. Ajustar el cartel y difundir por todos los canales posibles.”

“c. Ofrecer una recompensa de hasta $50 millones para quien proporcione información que permita la localización y captura de alias “Diablo”, cabecilla principal del GDO El Mesa.”

A continuación el total de las conclusiones.

  1. Destacar el compromiso de todas las instituciones y la sinergia interinstitucional. Avanzamos UNIDOS! Asistencia de las seis alcaldías, de los representantes de las unidades territoriales de Organismos de Seguridad y Justicia de Caldas y Antioquia, y las secretarías de Gobierno de la Gobernación de Caldas y de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia.
  2. Balance positivo desde el último Consejo de Seguridad Interdepartamental llevado a cabo el 28 de diciembre de 2022. Durante el primer semestre de 2023 se han registrado más de 300 capturas por diferentes delitos en los seis municipios, lo que representa un incremento del 28%. Asimismo, se ha reducido decisivamente la capacidad del GDO Clan Oriente, con las capturas de su segundo cabecilla, alias “Chatarra”, y su tercer cabecilla, alias “Duver” o “Tun Tun”, la imposición de medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, en “extinción del derecho de dominio”, sobre bienes de este GDO avaluados en unos $16.800 millones, así como diversos operativos donde se ha dado captura a varios de sus integrantes y se ha incautado una gran cantidad de armamento, munición, medios de comunicación, vehículos, y material de intendencia y uso privativo de las FFMM.
  3. Prevención: del delito y fomento de la confianza de la ciudadanía en los Organismos de Seguridad y Justicia:
    a. Expansión de los Frentes de Seguridad y Redes de Apoyo.
    b. Difusión y ampliación de la Red Participación Cívica de la Policía Nacional. Reuniones con ASOCOMUNALES y representantes gremiales.
    c. Campañas antiextorsión conjunta Gaula Militar y Gaula Policial en los seis municipios de los dos departamentos, con trabajo puerta-a-puerta en áreas urbanas y rurales.
    d. Comunicaciones estratégicas disuasivas y de generación de confianza: emisoras, medios escritos comunitarios y contenidos institucionales para la mayor apropiación de las líneas seguras.
  4. Control territorial: puestos de control, dispositivos y patrullajes coordinados entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional con asistencia logística de las autoridades civiles.
  5. Judicialización e Inteligencia:
    Fortalecer las capacidades de inteligencia, investigación criminal y judicialización de los responsables de las extorsiones, el tráfico de estupefacientes, la minería ilegal, el abigeato, las amenazas y la violencia en la zona. Para ello se definió:
    a. Ampliar el radio de acción de la actual burbuja de inteligencia creada para la zona de páramos del Oriente antioqueño, de manera que quede conformada por funcionarios de inteligencia destacados por unidades de ambos departamentos, así: DEANT, DECAL, IV Brigada, VIII Brigada, CACOM 1 y CACOM 5. Se consultará a las Direcciones Seccionales de Fiscalías Antioquia y Caldas su disposición a participar.
    b. Incrementar en un 50% la recompensa por información que conduzca a la ubicación y captura de alias “Camilo” o “Camila”, cabecilla principal del GDO Clan Oriente, que a partir de hoy queda entonces definida en hasta $60 millones. Ajustar el cartel y difundir por todos los canales posibles.
    c. Ofrecer una recompensa de hasta $50 millones para quien proporcione información que permita la localización y captura de alias “Diablo”, cabecilla principal del GDO El Mesa.
  6. Mesa permanente y próxima fecha y lugar de Consejo de Seguridad Interdepartamental: viernes 25 de agosto en el municipio de Aguadas.