Se restableció nuevamente el servicio de agua de en Rionegro
Dos semanas antes de lo previsto y gracias al apoyo de empresas tan importantes como Sika, que fabricó de manera prioritaria los productos que se requerían, concluyeron los trabajos de reparación del tanque Abreo y se restableció completamente este lunes 2 de marzo el servicio de acueducto en el municipio de Rionegro.
Fue una semana de intensos trabajos, con turnos escalonados las 24 horas del día en terreno, siempre pensando en estabilizar lo antes posible el servicio de acueducto a los rionegreros. Al personal que hizo y coordinó las reparaciones se sumó un grupo de profesionales de diversas áreas de EPM para acompañar a la comunidad con el suministro de agua potable en un operativo reactivo especial y mantenerla bien informada a través de los medios de comunicación, las redes sociales y puerta a puerta.
Con las labores en la base del tanque Abreo se reparó y rehabilitó esta estructura, con más de 30 años de construida, y que debió ser intervenida de manera prioritaria por EPM, con el fin de seguir prestando un servicio de acueducto con calidad, continuidad y cobertura.
Los trabajos, con un costo cercano a los $1.000 millones, incluyeron el tratamiento de la losa del fondo del tanque Abreo, reforzamiento del bombeo de agua en el sector de Abreo, renovación de la tubería de ingreso al tanque-tipo cuello de ganso- e impermeabilización de la construcción, entre otros.
Este resultado en tiempo récord fue posible, además del compromiso de los funcionarios de EPM, al apoyo y acompañamiento técnico de la compañía Sika, que debió suspender su producción para fabricar de manera prioritaria los productos que se necesitaban para la impermeabilización del tanque y el uso de un aditivo para el endurecimiento más rápido del cemento.
No almacenar agua
EPM agradece a los rionegreros por toda su paciencia y comprensión durante estos 12 días que tuvieron el servicio de acueducto intermitente. Es muy importante que la comunidad no almacene agua y haga un uso moderado del agua mientras se estabiliza completamente la red. Este empleo racional del líquido permitirá que el tanque opere normalmente y no se desocupe de manera acelerada.
La Empresa reitera que el servicio de acueducto se encuentra completamente restablecido desde las 6:00 a.m. de este lunes 2 de marzo y, por ello, no se debe recoger agua. De este buen uso de la gente dependerá la continuidad del servicio.
El sistema de acueducto del municipio de Rionegro cuenta con dos tanques: Abreo, con una capacidad de almacenamiento de agua potable de 5.000 m3 y Porvenir con 1.400 m3. Con el tanque Abreo se atienden hoy el centro de Rionegro, San Antonio de Pereira, Llanogrande y Abreo.
Con la comunidad
Durante el tiempo que estuvo intermitente el servicio de acueducto en sectores de Rionegro, EPM acompañó a la ciudadanía con un operativo especial, que incluyó el suministro de agua potable a través de 11 carrotanques y la instalación de 14 tanques estacionarios (bidones), con una capacidad de 1.000 litros de agua cada uno y que fueron llenados permanentemente. En total durante los días de la intermitencia se entregaron de manera gratuita 1.688.000 litros de agua potable.