En Marinilla se abrió oficialmente el museo en honor al pentacampeón de Ciclismo Ramón Hoyos

En medio de las montañas del Oriente Antioqueño nació quien sería considerado el primer ídolo del ciclismo en Colombia. Ganador de las ediciones de 1953, 1954, 1955, 1956 y 1958 de la Vuelta a Colombia, Ramón Hoyos Vallejo impuso su indomable estilo escalador y siguió cosechando triunfos internacionales.

8 años luego de su desaparición terrenal, Marinilla abrió las puertas de un museo en su honor, que inmortalizará los recuerdos y tesoros materiales que hicieron grande a esta figura del ciclismo nacional en la segunda mitad del siglo pasado. Se trata de más de 500 piezas donadas por su familia, entre trofeos, medallas, camisetas, recortes de prensa y textos narrativos escritos por prestigiosos novelistas colombianos, que estarán resguardados en esta colección.

“Este Museo, esta cuidada colección de pedazos de la historia de Ramón Hoyos, debe significar para los marinillos la evidencia de que entre nosotros, en nuestras venas, corre sangre de líderes y campeones. Hasta aquí deben llegar niños y adolescentes a recibir inspiración y a forjar un sueño, una ambición”, relató el alcalde Gildardo Hurtado en medio de la apertura del nuevo espacio, que también servirá para potenciar el desarrollo turístico de Marinilla.

Ramón Hoyos fue un ídolo a quien Lucho Bermúdez le compuso porros, Fernando Botero le plasmó algunas de sus más importantes obras y sobre quien Gabriel García Márquez escribió obras literarias, “Lo más extraordinario es que no había en él nada diferente a su espíritu de lucha, su increíble sed de victoria, su imperiosa necesidad de conquistar el triunfo como quien busca el aire para respirar”, añadió el Mandatario de los marinillos.

Asimismo, en medio de la apertura del nuevo museo, el Alcalde de Marinilla anunció que dispondrá de los recursos necesarios a través de las Secretarías de Tránsito y Hacienda, para entregar de forma anual un esquema de incentivos que constará de 100 subsidios para la compra de bicicletas, que impulsen el desarrollo y la movilidad sostenible por medio del Plan de Movilidad Segura en Bicicleta.

La colección de Ramón Hoyos está disponible al público en la Casa de los Museos, ubicada al interior de la Casa de la Cultura sobre la carrera 29 #30-20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *