En El Carmen de Viboral se lanzó el primer entorno educativo seguro del departamento

Foto, Cortesía.

“No se dejen atemorizar, la seguridad es un asunto de todos”, dijo el Gobernador Andrés Julián a los integrantes del primer entorno educativo seguro de Antioquia

La Gobernación de Antioquia presentó en El Carmen de Viboral la estrategia para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en instituciones educativas priorizadas del Departamento.

Más de 50 personas, entre padres de familia, mujeres, integrantes de junta de acción comunal y directivos del colegio, hacen parte del frente de seguridad ciudadano.

El Gobernador Andrés Julián presentó este viernes el primer entorno educativo seguro que tiene el Departamento en la Institución Educativa Fray Julio Tobón del municipio de El Carmen de Viboral. Se trata de una estrategia de seguridad integral para proteger a niños, niñas y adolescentes, a través de la prevención de situaciones como la deserción escolar, el consumo de sustancias y problemas de convivencia.

“Nosotros queremos que estos problemas sean cosa del pasado y que cuando, por alguna razón llegase a presentar alguna eventualidad de las descritas, se pueda tener una reacción oportuna de las autoridades”, señaló el mandatario departamental.

Los entornos educativos seguros están compuestos por tres anillos de intervención: dentro de la institución educativa, con charlas y actividades de prevención; en el perímetro externo, con la recuperación de espacios, la instalación de alarmas, luminarias y cámaras de seguridad, con la ciudadanía, a través de la conformación de frentes de seguridad ciudadana.

“Este entorno educativo seguro, que es una especie de frente de seguridad, cuya única arma son el amor por los suyos y una alarma instalada en su celular, nos tiene que servir para actuar oportunamente cuando la condición lo amerita”, agregó el gobernador.

En la institución educativa Fray Julio Tobón hay más de 50 personas entre directivos del colegio, consejeros de padres, la asociación de padres, las juntas de acción comunal de los barrios El Edén y Santa Cruz, el Grupo del Adulto Mayor del barrio El Edén, el Grupo de Mujeres del barrio el Edén y comerciantes vecinos que hacen parte del frente de seguridad ciudadano. Sus integrantes tendrán acceso a un sistema de alarmas comunitario manejado a través de una aplicación móvil con la que tendrán contacto directo con las autoridades.

“Es una estrategia que nos puede ayudar a ser corresponsables con el cuidado de nuestros chicos. Desafortunadamente, es un ambiente expuesto a todo. Lo más importante es que realmente demos alertas. Se requiere de mucha responsabilidad y seriedad”, dijo Maryen Velandia, madre de familia.

Por su parte, Olga Lucía Vargas, rectora de la institución, resaltó la importancia de la estrategia para que los niños y jóvenes tomen decisiones que aporten a sus proyectos de vida. “Esta comunidad quiere el colegio porque son los padres de muchos egresados y los líderes del consejo y la asociación de padres. Acá hay unas necesidades en las que sé que tendremos apoyo”, afirmó la directiva.

La Secretaría de Seguridad y Justicia priorizó 25 instituciones educativas de las nueve subregiones de Antioquia para implementar la estrategia en articulación con el Ejército, la Policía Nacional y las administraciones municipales.