Derrumbe en Chocó: número de muertos por tragedia en vía Quibdó-Medellín sube a 38

La gobernación de Chocó informó en la mañana de este lunes, 15 de enero, la recuperación de otros dos cuerpos que permanecían sepultados bajo tierra luego del deslizamiento registrado en la tarde del pasado viernes en el sector Toldas de El Carmen de Atrato en la vía Quibdó – Medellín.
De esta manera, la cifra oficial de víctimas mortales por el derrumbe —que sepultó una vivienda donde había, según testigos, unas 60 personas— subió a 38. Información preliminar señala que los dos cadáveres corresponden a un hombre y una mujer, este último sería el de la dueña de la vivienda Rocío Mazo, quien habría sido identificada por su sobrina Estella Mazo.
Desde las 10 de la mañana de este lunes, 115 rescatistas del Ejército, Policía Nacional, bomberos, Defensa Civil, Guardia Indígena y salvamento Minero avanzan en labores para encontrar a 5 personas que continúan desaparecidas. Las fuertes lluvias registradas en la zona han dificultado las labores de búsqueda.
A través de un comunicado de prensa, Medicina Legal informó que hasta el momento ha recibido 35 cuerpos de fallecidos por la tragedia, de los cuales 33 han sido plenamente identificados y 23 ya fueron entregados a los familiares quienes adelantan las respectivas honras fúnebres.
La cifra final de heridos, que fueron trasladados a centros asistenciales de El Carmen de Atrato, Ciudad Bolívar (Antioquia) y Medellín, es de 20 personas.
Durante este lunes llegarán al sitio del deslizamiento profesionales del Invías, geólogos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, un equipo técnico del Servicio Geológico Colombiano y un equipo profesional de Codechocó para evaluar los puntos críticos en las vías Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira.
La carretera permanece cerrada debido a la inestabilidad del terreno y el riesgo inminente en la zona. Las autoridades mantienen las restricciones de acceso a este sector del departamento.