Cornare y municipio de El Santuario continúan trabajando por la quebrada La Marinilla

Cortesía: Comunicaciones Cornare.

2.047 millones de pesos se invertirán en el mejoramiento de las condiciones hidráulicas de la quebrada La Marinilla gracias al convenio interadministrativo firmado entre Cornare y el municipio de El Santuario, como alternativa para disminuir el riesgo de inundación en la zona urbana de este municipio.

Se trata de una importante inversión con la que se espera continuar fortaleciendo las estrategias en materia de prevención del riesgo, especialmente en esta quebrada que históricamente se ha desbordado producto de las altas precipitaciones aguas arriba de la cuenca, afectando las vías de ingreso al municipio y a las viviendas aledañas al cauce.

Los recursos del convenio serán destinados a realizar diferentes actividades como el mantenimiento de la sección transversal de la quebrada y la construcción del canal como estrategia de prevención frente al riesgo por inundaciones y como acción específica de preparación frente a las consecuencias del cambio climático.

En compañía del Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya y del Alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga firmamos este importante convenio para disminuir el riesgo de inundación en el municipio y tendrá una duración de 12 meses”, explicó Liliana Alzate Restrepo, Directora de la Regional Valles de San Nicolás de Cornare.

Se espera realizar la limpieza y reconformación de la sección hidráulica del canal de la quebrada La Marinilla, en algunos tramos de forma manual, en aquellos sitios donde la profundidad del flujo y el acceso del personal así lo permita, y en algunos puntos desde afuera del cauce para extraer basura, el material de los depósitos de materiales cohesivos y los pastos que vienen cubriendo las orillas de la quebrada.

Esta corriente hídrica, que atraviesa el municipio de El Santuario recogiendo las aguas de las diferentes cuencas tributarias, ocupa aproximadamente una extensión cercana al 40% del municipio, de ahí la importancia de este convenio firmado entre las dos entidades. Además, gracias a este proyecto el municipio podrá ejecutar el Plan Vial, contemplado dentro de su Plan de Desarrollo.

En cifras:

Para este proyecto el aporte de Cornare es de $1.590 millones y cerca de 140 millones para la interventoría, y el Municipio aporta $457 millones.

Audio: Liliana Alzate Restrepo, Directora de la Regional Valles de San Nicolás de Cornare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *