Consejo de seguridad en el Oriente Antioqueño, ¿Porqué es importante?
El Ministro de Defensa, Iván Velázquez encabezará un Consejo de Seguridad en el municipio de Sonsón, este viernes 24 de febrero, dónde estarán el Gobernador de Antioquia, la mayoría de los alcaldes del Oriente Antioqueño y la cúpula Militar y de Policía Nacional, un encuentro que genera expectativa tanto en la población como en las autoridades locales.
Algunos de los temas que seguramente se van a tratar allí son:
Clan de Oriente
Este grupo al mando de alias ‘Camilo’y alias ‘Chatarra’, en las últimas semanas logró confinar a los habitantes de los municipios de Argelia y Nariño luego de a través de un mensaje en WhatsApp amenazar al comercio, conductores y población en general, fue un fin de semana que estás dos localidades se paralizaron.
Aunque las autoridades han logrado dar golpes importantes a este grupo, cómo la captura de alias ‘La Mona’ hermana de alias ‘Camilo’ y quién haría parte del grupo armado, además, se conoció qué en un reciente enfrentamiento uno de los dos cabecillas habría quedado gravemente herido.
Sin embargo, aunque hay una recompensa de 40 millones de pesos, por cada uno de los dos cabecillas, aún no se logra la captura y el temor en la población sigue latente.
Pero la atención no se centra solo en estos dos municipios, en la gran mayoría de municipio del Oriente Antioqueño, la percepción de inseguridad viene en aumento.
Hurtos
Si bien es una percepción nacional, en la mayoría de municipios del Oriente Antioqueño, los atracos callejeros, el robo de motociclistas y automóviles ha aumentado.
Homicidios
En este ítem tampoco le va bien a nuestra subregión, según datos de la Gobernación de Antioquia, en el departamento estos actos delictivos disminuyeron en un 10% aproximadamente, sin embargo, en el Oriente van en aumento.
En lo corrido del 2023, se han cometido 35 homicidios en varios de los municipios de esta subregión, siendo Rionegro con 7, Guarne con 6 y San Carlos con 5 las localidades que más casos han presentado.
Las peticiones al Ministro de Defensa
Conocimos que los alcaldes del Oriente Antioqueño le pedirán que refuerce la seguridad con más hombres de fuerza pública, que se trabaje en políticas de prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas, uno de los principales problemas que tienen nuestros jóvenes actualmente y que en la mayoría de casos terminan en homicidios por retaliaciones.
Es importante que Gobierno Nacional, Departamental y Local trabajen unidos para evitar que la región regrese a las épocas más crudas de la violencia que dejó cientos de víctimas y desplazados.