Casa de la Cultura de Cuatro Esquinas en Rionegro se llamará: “Casa de la Cultura Fernando Botero”
Qué mejor manera de rendir homenaje al maestro Botero que tanto amaba esta tierra, en la que pasaba sus días de descanso, en la que se inspiraba en el estudio de su casa en Tres Puertas para seguir enalteciendo la región y el país con su arte único a nivel mundial.
Este domingo iniciaron las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rionegro, y allí se presentará un Proyecto de Acuerdo para designar en honor al Maestro Botero, la Casa de la Cultura de Cuatro Esquinas: “Casa de la Cultura Fernando Botero”, esto, debido a que este gran artista logró contribuir con su obra al desarrollo cultural del País y, por supuesto, al del municipio de Rionegro.
Fernando Botero es el artista plástico más reconocido de Colombia en los últimos decenios. Su vastísima obra plenamente consolidada, su deliberada aversión por el arte contemporáneo y su amplio conocimiento de la historia de la pintura clásica hicieron de Botero un artista excepcional en el país y el resto de América Latina.
Sus pinturas y dibujos fueron trabajos personalísimos que de ninguna manera se pueden confundir con las diversas posturas figurativas internacionales de los últimos años. Su arte fue, hasta cierto punto, retrógrado y provinciano.
Dependió más del arte de los grandes maestros, del arte popular, de la tradición precolombina, de la imaginería del período colonial de América Latina, que de cualquier “ismo” figurativo. Es decir, fue único y logró retratar, con su punto de vista excepcional, su arraigado acervo cultural local enriquecido con su visión del mundo.