Campesinos de 54 veredas carmelitanas podrán disfrutar de las fiestas ‘El Carmen es campesino’ a principios de julio.

[masterslider id=”17″]

Entre el 1 y 2 de julio, llegará a El Carmen de Viboral la cuarta versión de las fiestas “El Carmen es campesino”.

“Se trata de una conmemoración a la cultura campesina, la recuperación de los procesos de patrimonio inmaterial en el territorio y donde hay una serie de iniciativas y concursos con las que queremos ennoblecer y destacar distintos procesos territoriales alrededor de la ruralidad carmelitana”, explicó Yeison Castro a Trujillo, director del Instituto de Cultura.

Dentro de la programación se tendrán eventos como el Festival de Música “El Carmen es Campesino”, el primer concurso de fotografía dirigido a la red de jóvenes comunales, el concurso “Álbum comunitario, rescatando nuestras raíces”, el concurso “Casetas Campesinas”, Expo Campo Sano, trovas, gastronomía, además de la presentación especial en tarima de Arelys Henao y Luisito Muñoz.

Publicidad

Publicidad Cornare Vida Silvestre

“Nuestra historia común como pueblo tiene un origen, el campo y varios personajes fundamentales: sus campesinos. Este año, último período que tengo como gobernante local, quiero tener la oportunidad de homenajear una vez más nuestra tradición más esencial y emblemática, y devolver con la misma entrega y compromiso que los caracteriza como campesinos, una muestra de la admiración y reconocimiento”, explicó el alcalde John Fredy Quintero.

Cabe resaltar que, productos como el frijol, la papa, el maíz, el aguacate, el tomate de árbol, la mora, múltiples legumbres, hortalizas, plantas aromáticas y flores de calidad, son cultivados en tierras carmelitanas, propicias por sus pisos térmicos, no solo para el autoconsumo, sino también para la comercialización en mercados locales y de exportación.

Esta será una oportunidad para celebrar la cultura campesina y hacerle honor a las tradiciones rurales.