Balance de delitos y comportamientos ciudadanos durante el aislamiento preventivo obligatorio en Antioquia
Más de 4 meses han transcurrido desde que el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo obligatorio generado por el COVID-19, lo que ha llevado al país a asumir grandes retos y para la Policía Nacional ha sido un gran desafío para combatir el delito en todas sus modalidades.
Una labor ardua y permanente que realizan los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, los funcionarios de investigación criminal y de todas las especialidades han permitido que durante este periodo se haya logrado una considerable reducción del delito.
Del 25 de marzo al 27 de julio:
- Se registraron 290 homicidios, -96 menos que en el mismo periodo del 2019 en el cual se presentaron 386 homicidios, lo que representa una reducción satisfactoria del -25%.
• Los homicidios por riña bajaron un -52%. de 54 presentados durante este periodo en 2019 al año 2020 solo se han presentado 26 casos.
• En lo que va corrido del año hemos logrado la captura de 2.543 personas por diferentes delitos.
• Se han incautado 285 armas de fuego
• Se ha logrado la captura de 121 homicidas
• De igual forma realizamos la destrucción de 5 inmuebles los cuales eran utilizados para el expendio de estupefacientes
• Se han incautado 2557 kilos de diferentes estupefacientes (cocaína, heroína, base de coca, bazuco, marihuana y droga sintética)
• El hurto en todas sus modalidades ha tenido una disminución del -63% con una reducción de -1620 casos, en el que durante el año 2020 se han presentado 946 hurtos
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, se han impuesto 30.383 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la ley 1801 de 2016.
Recordar que en repuesta a la necesidad de prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, la Policia Nacional, diseñó la estrategia denominada “Patrulla en casa”, la cual a través de vigilancia, educación, control y prevención; desarrolla patrullajes con visitas puerta a puerta en cada casa; con el fin de atender integralmente los posibles conflictos que se puedan generar al interior de las viviendas, en medio del aislamiento preventivo obligatorio que cumplen los ciudadanos, evitando la propagación del COVID – 19. Gracias a esta iniciativa, el delito de violencia intrafamiliar se ha podido reducir en un -52%. Presentando -61 casos de violencia al interior de los hogares.
Aunando esfuerzos con las Comisarías de Familia, el Instituto de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación, se busca proteger a todos los integrantes de la familia brindando una atención prioritaria y eficaz.