Autoridades alertan por uso de peligrosa droga 100 veces más fuerte que la morfina y que estarían camuflando en ‘gomitas’


Las rumbas de Colombia se encuentran en alerta por una peligrosa droga que estaría siendo distribuida a través de dulces y gomitas, y que resultaría perjudicial para sus consumidores.

Esta lleva el nombre de fentanilo y fue descubierta a través de un operativo adelantado en las últimas horas por la Dirección de Antinarcóticos, donde se encontró al interior de unos sobres emanando un fuerte olor, y se trasladó a un laboratorio químico de investigación, en Bogotá. Allí se comprobó su inminente riesgo para la salud.

Según las autoridades, esta droga resulta ser 100 veces más fuerte que la morfina y es comercializada en su mayoría en forma de polvo y líquido, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sin embargo, la mayor preocupación hasta el momento es debida, a que en las fiestas se estaría mezclando con heroína, llegando a ser letal.

“Es una combinación que puede tener un mayor efecto y daño a la salud y, como no hay un reporte en la literatura que permita tener claridad sobre los efectos farmacológicos en el cuerpo de una persona, pues el tratamiento hospitalario puede verse en dificultades”, indicó Luis Alberto González, químico del laboratorio antidrogas de la Policía.

Asimismo, esta sustancia es una de las mayores causantes de muertes por sobredosis en Estados Unidos en los últimos años. Ya que de acuerdo con un reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los 100.000 decesos entre mayo de 2020 y abril de 2021, 75.000 estuvieron involucrados con opioides, principalmente el fentanilo.

Situación que genera preocupación en el país, ya que de acuerdo con el director general de la Policía, Jorge Luis Vargos, también han sido identificadas muestras de fentanilo no sólo en Bogotá, sino también en la costa Caribe y en el Eje Cafetero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.