Así le fue a los comerciantes en las Fiestas de la Loza
Culminadas las fiestas tradicionales que resaltan el potencial ceramista y la cultura de la loza en El Carmen de Viboral, la Secretaría de Desarrollo Económico entregó un informe, en el que se resalta el incremento en las ventas para los talleres de cerámica, comerciantes, restaurantes y hoteles.
Fueron 17 talleres los que participaron del Mercadillo de la Cerámica, ocupando un total de 10 casetas y obteniendo ventas por valor de $31.597.000.
“Fue una apuesta importante que se hizo, donde no solo permitirnos a los carmelitanos que vivieran sus fiestas tradicionales, sino que también se resaltó una derrama económica considerable para ceramistas, restaurantes, gastrobares, hoteles y otros establecimientos de comercio”, explicó Marta Palacio, secretaria de Desarrrollo Económico y Competitividad de El Carmen de Viboral.
La Feria Artesanal por su parte, fue liderada por la asociación de artesanos ARTESANAR en la Calle de las Cerámicas, donde participaron 19 artesanos y lograron ventas por cerca de 2 millones de pesos en un solo día.
Igualmente, en alianza con la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, se realizó la Feria de Emprendimiento y Mercado Campesino, con la participación de 20 emprendedores quienes lograron ventas superiores a los $3.425.000, 22 productores locales con ventas de $3.658.000, para un total de 42 participantes y ventas por $7.083.000.
En total, el derrame económico que le representó al sector comercial y hotelero fue por más de 700 millones de pesos durante los días de las fiestas.
En materia de seguridad, las autoridades reportaron que, a pesar de algunas riñas presentadas durante el fin de semana, fueron las Fiestas de La Loza más seguras de los últimos años, gracias al trabajo articulado de las fuerzas del Estado, con cerca de 70 hombres y mujeres que prestaron vigilancia en calles y veredas.