Alerta en el Oriente Antioqueño por la ‘Alborada Navideña’

El año pasado Antioquia fue el segundo departamento de Colombia con más casos de quemados con pólvora, por ello desde la Secretaría de Salud Departamental se activo la alerta para tres regiones en específico, que tradicionalmente son las que más uso de la pólvora hacen, especialmente en la noche de este 30 de noviembre y madrugada del 1 de diciembre.

Aunque la alerta es para todo el departamento, las autoridades tienen una especial vigilancia en el Oriente Antioqueño, Valle de Aburrá y Occidente del Departamento.

La meta es reducir a cero el número de quemados con pólvora, Natalia Montoya, Subsecretaria de Salud Pública de Antioquia dijo: “El primero, ocho de diciembre, el 24, el 25, el 31 de diciembre y el 1 de enero indiscutiblemente son los días con el mayor número de quemados”.

En la pasada época navideña el departamento tuvo cerca de 100 quemados con pólvora, de los cuales 8 sufrieron amputación de alguna de sus extremidades.

La mal llamada ‘Alborada Navideña’ es una de las fechas del año, que más casos de quemados con fuego pirotécnicos aporta a la lamentable cifra.

EN CONTEXTO

La llamada ‘Alborada Navideña’, se hizo famosa el 30 de noviembre del 2003, cuando el entonces jefe paramilitar del bloque Cacique Nutibara, Alias “Don Berna” para supuestamente celebrar la desmovilización del grupo, iluminó el cielo de Medellín con las luces y ruido de la pólvora.

Desde allí, muchas personas lo asociaron a la bienvenida de la época navideña, sin embargo, expertos en seguridad manifiestan que el acto, fue una forma del exjefe paramilitar mostrar a la capital antioqueña el poder que tenía sobre ella.

Desde entonces, está forma de recibir diciembre se ha extendido por diferentes municipios del Departamento, y a cientos de víctimas les recuerda el horror que vivieron en la época más cruda de la violencia de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *