Alcalde de El Retiro, pide desacelerar el crecimiento desenfrenado del mercado inmobiliario.

Su cercanía con el Valle de Aburrá, el ambiente campestre y las megaobras de infraestructura en movilidad y transporte que se han realizado en los últimos años, han convertido al municipio de El Retiro en un destino ideal para el crecimiento inmobiliario de la región.

Una situación que según el alcalde Nolber Bedoya, si no se controla o se frena, va a representar caos y desorden a mediano plazo, “El Retiro viene sufriendo una presión urbanística absolutamente descomunal, a nosotros los guarceños nunca se nos ha preguntado qué es lo que en realidad queremos como municipio, el desarrollo no implica la construcción de grandes proyectos como lo quieren hacer ver”, recalcó el Mandatario.

La protección del medio ambiente y la conservación de un entorno tradicional, han sido las banderas de la actual Administración Municipal, quien ha insistido en la importancia de revisar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial y ceñirse a la norma para calcular cómo debe ser el crecimiento de los proyectos inmobiliarios.

“Queremos enfocarnos en lo que realmente quiere la comunidad y ellos quieren es poder seguir viviendo en un municipio absolutamente hermoso y tradicional. Nosotros queremos ser un municipio lento, lento en el estilo de vida, no en el progreso y el progreso no necesariamente significa el desarrollo de proyectos urbanísticos”, expresó el Alcalde de El Retiro, ante los rumores de la llegada de posibles grandes inversionistas del mercado de vivienda, añadiendo que “Cualquier proyecto que se vaya a desarrollar en el municipio tiene que cumplir las normas que se tienen establecidas en el PBOT”.

Durante el año 2022, en articulación con el Concejo Municipal, el Consejo Territorial de Planeación y Cornare, se realizará la revisión del actual PBOT que determinaría algunos ajustes con base en las posibilidades de crecimiento, servicios públicos, movilidad, observando las dinámicas sociales y económicas y los elementos que se deben mantener y los que deben ser modificados.

“Hacemos un llamado a todos los promotores urbanísticos para que entiendan cuál es la dinámica del municipio y que construir no necesariamente es la respuesta que nosotros esperamos para el desarrollo de El Retiro. Vamos a proteger el patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio”, concluyó el Mandatario de los guarceños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *