3 años de la tragedia del Chapecoense.
Hoy el mundo del fútbol y el Oriente Antioqueño recuerda una de las tragedias más grandes que ha sufrido equipo de fútbol alguno, el lamentable accidente del vuelo 2933 de la empresa Boliviana LaMia, que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense.
El avión se estrelló el 28 de noviembre de 2016, en el cerro gordo (hoy cerro Chapecoense)en La Unión Antioquia, a las 10:15 P.M. con 68 pasajeros y 9 miembros de tripulación, cuando se dirigía al aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro.
En el hecho fallecieron 71 personas entre los que se encontraban, miembros del equipo de fútbol, periodistas y tripulación.
El equipo de fútbol brasileño, se dirigía a la ciudad de Medellín, para disputar la final de la copa sudamericana 2016, frente al Atlético Nacional.
La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil colombiana investigó el accidente con el apoyo de la Air Accidents Investigation Branch británica.
El informe preliminar colombiano indicó que el avión viajaba excedido de peso y con el combustible al límite, y que los pilotos decidieron erróneamente no hacer escalas para repostar en los aeropuertos Alfredo Vásquez Cobo de Leticia y El Dorado de Bogotá. No cumplieron el plan de vuelo, el cual no debió ser aprobado por las autoridades aeroportuarias.
El informe final de Aeronáutica Civil de Colombia dado a conocer el 27 de abril de 2018, destaca que la empresa LaMia “no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva, ni el combustible mínimo de aterrizaje“.
Los sobrevivientes.
Los futbolistas sobrevivientes fueron Alan Ruschel, el arquero de reserva Jakson Follmann y Neto.
Los otros sobrevivientes fueron un periodista, Rafael Henzel de Rádio Oeste, y dos miembros de la tripulación de vuelo: Ximena Suárez, una sobrecargo, y Erwin Tumiri, un técnico de vuelo, ambos de nacionalidad boliviana.
Follman recibió una cirugía de amputación de pierna derecha y estuvo en terapia intensiva, mientras que Ruschel fue hospitalizado alrededor de las 3:00 AM con «una compresión en la tibia, abdominal y la vértebra 10 fracturada». Por estas lesiones recibió cirugía de urgencia. El 3 de diciembre le retiraron la respiración asistida y cuatro días más tarde ya podía hablar y caminar, aunque con ayuda.
Neto sufrió fracturas expuestas y estuvo entubado. Fue operado varias veces por «lesiones en las extremidades inferiores y heridas abiertas. Lo más importante es que la parte neurovascular está muy bien y ahora esperaremos las 48 horas que requieren el proceso de mejoría del índice de oxigenación muscular», según dijo el médico Juan Antonio Rodríguez, que lo atendió en la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, donde estuvo internado el jugador en cuidados intensivos, donde fue mantenido con sedación profunda.
Henzel fue intervenido por una hemorragia pulmonar y fractura de varias costillas, y también permaneció con apoyo de ventilación mecánica. También fue tratado por una neumonía.Sin embargo Henzel falleció a los 45 años producto de un infarto fulminante mientras jugaba fútbol con unos amigos el 26 de marzo de 2019.
Tanto el técnico de vuelo, Erwin Tumiri, como la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, tuvieron heridas de menor consideración respecto a los otros supervivientes y sus vidas no estaban en riesgo. Ambos recibieron apoyo psicológico.
Fuente: [Wikipedia.org].