Se aprueba la reforma tributaria después de más de 12 horas de debate

Se aprueba proyecto de ley que busca recaudar unos 20 billones de pesos para el 2023.

Entre los artículos que quedaron aprobados ayer en el debate están algunos como el de que la tarifa de los dividendos sea entre el 0 y el 20% y que la tasa de las ganancias ocasionales suba al 15%, a excepción de las loterías, que quedó con una tasa de 35%.

También fue aprobado el impuesto al patrimonio, que quedaría así: a partir de 3.000 millones de pesos, con una tarifa marginal de 0,5%; a partir de 5.000 millones de pesos esta subiría al 1%, y desde los 10.000 millones de pesos, quedaría en una tasa de 1,5%.


Por otro lado, tendrán impuestos los productos de galletería, las confituras o los helados, entre otros. Este regirá a partir de septiembre del 2023. Así mismo, el impuesto a las bebidas azucaradas empezará a regir a partir del 1.º de julio del 2023.

Por el contrario el pan, la miel, la leche, el bocadillo y las obleas quedaron excluidos de la lista y por tanto no estarán gravado.

Entre los temas más polémicos se eliminó el proyecto de ley el cual buscaba implementar un impuesto del 20% a las Iglesias que obtuvieran ingresos de actividades comerciales ajenas al culto.

El sector minero-energético será el que más recursos aporte en la reforma tributaria. En el proyecto de ley se les pone una sobretasa de renta a los petroleros y a los mineros. En el caso del petróleo sería progresiva de 5, 10 y 15%; y en el del carbón, de 5 o 10%. Adicional a ello, no van a poder deducir las regalías. 

Con los cambios que se le hicieron a la ponencia para segundo debate de la tributaria, los grandes evasores de impuestos tendrían que pagar cárcel o evasión por un monto igual o superior a 1.000 salarios mínimos.

Tras una fuerte polémica en la plenaria de Senado, los congresistas definieron que solo hasta la tercera reincidencia habrá penas de cárcel. Esto significa que la primera y la segunda vez que una persona cometa el delito solo tendrá que pagar la multa correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *